Si la oposición logra 16 diputados quitan el Régimen de Excepción, aseveró el abogado Valdivieso

La correlación de fuerza en la Asamblea Legislativa es la que le permite la gobernabilidad al presidente, reiteró el abogado.

EL SALVADOR.- El abogado Julio Valdivieso aseguró que, a 12 días de las elecciones de El Salvador, no existe «ninguna» causal que pueda modificar la contundente victoria de Nayib Bukele y su partido político, Nuevas Ideas (NI), «no hay ninguna discusión» sobre el tema.

Valdivieso afirmó que ante el vaticinado triunfo, el presidente Bukele está «empujando» a los diputados de NI, debido a que a la gente «no le interesa» el planteamiento programático de los parlamentarios, incluso, «no los conocen» ni saben a qué departamento pertenecen, «esa es una realidad política», dijo.

Entonces, «la mejor estrategia» que ha podido diseñar el partido político que tiene como jefe de fracción al diputado Christian Guevara, es pedir el voto por el presidente Bukele «y lo dejan claramente establecido», remarcó Valdivieso.

En el caso de ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo, los salvadoreños elegirán a sus candidatos «amparándose» en la figura de los diputados y no en las banderas que «están sumamente golpeadas», declaró Valdivieso.

En resumen, «el capital político que tiene el presidente Bukele le da esa holgura para poderles endosar a todos los demás, el poder salir para adelante», aseveró Valdivieso.

Oposición en búsqueda de terminar con el número mágico en la Asamblea Legislativa

«La correlación de fuerza en la Asamblea Legislativa es la que le permite la gobernabilidad o no al presidente, ¿se habrían hecho todos los cambios que ha promulgado el Ejecutivo si no se hubiera tenido la correlación?», cuestionó Valdivieso.

También, Valdivieso dejó claro que a los diputados del congreso se les empodera para cambiar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, al fiscal general, y «todo lo que es ministerio público».

Ante eso, Bukele pidió que los salvadoreños voten por NI, incluso, aseveró que la oposición pretende liberar a los pandilleros.

Por el contrario, la oposición estaría apostando a lograr 16 parlamentarios. «Si la oposición logra 16 diputados, le quitan al presidente Bukele la elección de segundo grado, y le quitan la posibilidad de un establecimiento del Régimen de Excepción», enfatizó el abogado Valdivieso.

«Hay que tener en cuenta a la hora de votar por cualquiera que sea la representación», advirtió Valdivieso.

Bukele y Nuevas Ideas camino a tener el poder generalizado

«Más que ese ejercicio de poder generalizado, es la responsabilidad que va a implicar en tener esa decisión, no hay nada que los vaya a detener (a los diputados) en cuanto al desarrollo de toda una plataforma política, toda una agenda», afirmó Valdivieso, por lo que, sin ningún impedimento, podrían trabajar por los problemas que ahora enfrenten los salvadoreños, como el económico.

Entonces, lo que va a pasar el 04 de febrero «es un referéndum», es decir, «aquí la población te va a pasar la factura positiva o negativa, en el 2027 viene otro referéndum, que si no se ha cumplido la expectativa, te volverán a pasar la factura», señaló Valdivieso.

Los salvadoreños convertirán a Nuevas Ideas en un partido hegemónico

«El partido hegemónico es el que saca la mayoría y esa es una decisión del electorado, por supuesto, y no me cabe la menor duda de que nos estamos orientando a un partido hegemónico», explicó Valdivieso.

La Constitución de la República prohíbe la existencia de un partido político, «que no es el caso» debido a que, en El Salvador, se tendrá una contienda 11 partidos políticos, por lo tanto, el resultado de eso puede convertirse en un partido hegemónico o en el caso de los diputados, «un balance de distribución de poder en los términos de cantidad de legisladores», dijo Valdivieso.

ARENA, FMLN, PDC y GANA aún con posibilidad de entrar en la Asamblea Legislativa

Es posible que tanto ARENA como el FMLN obtengan «la supervivencia» políticamente hablando, dijo Valdivieso.

«Lo veo complicado para los demás partidos políticos, así como están los números, tienden a desaparecer», dijo el abogado, indicando que existe dos posibles excepciones, y son una, que el diputado Reynaldo Carballo «salve» al PDC en San Miguel, y probablemente el parlamentario Guillermo Gallegos «salve» a GANA.

Programa completo con el abogado, Julio Valdivieso, en Las Cosas Como Son:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *