Analistas descartan que oposición tenga relevancia en la próxima Asamblea Legislativa

Asimismo, el consultor electoral Juan Contreras aseveró que es imposible de que haya una segunda vuelta en elecciones.

SAN SALVADOR.- En el segundo análisis Político Electoral de Las Cosas Como Son, el panel de invitados se refirieron a los resultados de las encuestas hechas publicas esta semana. El analista Walter Araujo resaltó que los resultados reafirman que el presidente ha mantenido constantemente una aprobación en el ejercicio de su Gobierno, la implementación de las políticas pública y en el elemento electoral (ser reelecto).

Por su parte el abogado Juan Contreras aseveró que el cúmulo de encuestas eliminan la posibilidad de una segunda vuelta, opción que candidatos de oposición han expresado puede pasar. «Aquí no va a haber segunda vuelta. Nadie serio que te pueda evaluar unas encuestas te puede decir que hay posibilidades de segunda vuelta. Lo que sí hay es un contundente apoyo con alto apoyo a un candidato (Nayib Bukele)», expresó.

Por su parte el economista Carlos Acevedo señaló que la oposición pudo conseguir mejores candidatos para poder elevar la intención de voto de la población hacia ello y consideró que «una segunda vuelta lo veo remoto, tiene malos candidatos y esa es la principal razón».

En cuanto al porqué la decadencia y poco apoyo hacia los partidos tradicionales, el analista Geovanni Galeas indicó que los salvadoreños se fueron dando cuenta que el problema de la inficencia y la corrupción combinada entre ARENA y el FMLN fue parte de un pacto deliberado de los dos que implicó «una profunda traición al pueblo salvadoreño».

«El resultado de ese pacto se produce cuando el salvadoreño se dan cuenta de esto debido a una serie de mensajes políticos de Nayib Bukele y que genera un ciclo de excepcionalidades… El problema que teníamos era excepcionalmente grave y la solución requeria un liderazgo excepcional que fue Nayib Bukele», sostuvo Galeas.

¿Existen desigualdades en estas elecciones?

Los analistas consideraron que la condiciones desiguales se han dado debido a las mismas acciones que han tenido posicionándose en contra de iniciativas del Gobierno actual y a que no se han adaptado al nuevo sistema político de El Salvador.

«Nuevas Ideas se convirtió en el eje del pluralismo por primera vez… La desigualdad no existe lo que existe son partidos políticos deficientes, desfasado y anacrónicos, esa es la realidad nacional», dijo Walter Araujo

Contreras también indicó que la mayoría de la población ya no se define en izquierda y derecha sino que se decanta en aquello que trae beneficio en la población. Por ello «a forma de hacer política ya es distinta y los partidos tradicionales todavía no se dan cuenta que la forma de hacer política cambió».

El abogado también agregó que «el sistema de partidos ha cambiado porque la gente ha cambiado. La gente está harta y quiere una nueva clase política que si conecte con ellos y eso es distinto a que vayamos encaminados a un partido único porque aquí aún hay pluralidad de ideas…».

Finalmente sobre el surgimiento de una nueva oposición, el analista Galeas aseguró que un requisito fundamental, para que haya una alternativa real viable políticamente y electoralmente, es que desaparezca «lo que ya el pueblo desechó».

«No soy muy optimista de que pueda surgir una nueva oposición, pero si surgiera un requisito básico es que sea una oposición constructiva. Porque la oposición aquí siempre ha sido para oponerse a cualquier iniciativa que venga del Ejecutivo, una oposición así creo que nadie la querría», concluyó Carlos Acevedo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *