Defensoría del Consumidor detecta 25 casos de posible alza de precios injustificados

La Defensoría realiza operativos para inspeccionar los precios de productos ante el bloqueo de carreteras en Guatemala

EL SALVADOR.- La Defensoría del Consumidor continúa realizando un trabajo interno con el fin de buscar soluciones con el establecimiento de medidas, como la vigilancia en el mercado, para minimizar el impacto por problemática en Guatemala.

«Hemos activado todos los operativos de verificación de monitoreo de precios», aseguró el titular de la Defensoría, Ricardo Salazar. Además, dijo que se encuentran visitando entre 17 y 23 municipios a diario, con un promedio de 2,500 establecimientos por día, entre puestos de mercado, camiones, supermercados, tiendas mayoristas.

«Buscamos atacar cualquier tipo de figura como la especulación, incremento injustificado de precios, a partir de este corte que ha tenido (la importación de algunos productos) por el bloqueo de las vías terrestres en Guatemala», explicó.

En ese sentido, informó que a la fecha se registran 25 casos de posible incremento injustificado de precios de producto como la papa, por lo que la investigación puede derivar en proceso sancionatorio de multas de hasta quinientos salarios mínimos. Lo anterior debido a que se detectó incrementos de precio bastante sustancial al momento de la inspección, pues no lograron justificar los precios.

«El llamado al sector empresarial es a respetar la ley, a seguir con la actividad comercial, hay que estar conscientes que nos estamos enfrentando a una situación excepcional, donde con la comida de la población no se puede jugar», reiteró Salazar.

Publicaciones Similares