Lorena Peña llama a investigar a los diputados que participaron en la aprobación de la Ley de Presupuesto
«La aprobación de la Ley de Presupuesto que implica mínimo 43 votos de 43 diputados, a cuantos piensan acusar y encarcelar» señaló, la exdiputada del FMLN.
CORTESÍA DE LA NOTICIA SV
EL SALVADOR.- La exdiputada del FMLN, Lorena Peña, es demandada por indicios de enriquecimiento ilícito por la suma de $200,885.01, en su calidad de diputada propietaria de la Asamblea Legislativa, en los períodos del primero de mayo del 2012 al 30 de abril del 2015 y del primero de mayo del 2015 al 30 de abril de 2018.
Probidad detectó 26 irregularidades en las declaraciones patrimoniales de Lorena Peña que sumaban un total de $762,455.21. Sin embargo, la exdiputada presentó pruebas de descargo que rebajaron la suma a $200,885.01.
Por lo anterior, la exlegisladora aseveró que «se demostró que todos los señalamientos de Probidad eran infundados, pero ellos tienen la misión de condenarnos incluso sin pruebas. Lawfare le llaman a esa persecución política haciendo uso del sistema judicial».
Por otro lado, los diputados de la Asamblea Legislativa revelaron que exdiputados «discrecionalmente desviaron fondos públicos» hacia la Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes (Las Mélidas), fundada por la exdiputada del FMLN, Lorena Peña. La asociación recibió $518,890.
Por lo que la exdiputada cuestionó: «La aprobación de la Ley de Presupuesto que implica mínimo 43 votos de 43 diputados, a cuantos piensan acusar y encarcelar? Lawfare».
Tras la revelación del desvío de los fondos públicos, el diputado Giovanny Zaldaña ha asegurado que «dicen que son perseguidos políticos, pero no: son políticos perseguidos por hechos de corrupción».
Por su parte, la diputada Alexia Rivas ratificó que «la actual Asamblea ha roto esos mecanismos corruptos que existían antes. El voto de confianza de los salvadoreños fue para hacer las cosas correctas, porque el dinero del pueblo se debe cuidar».
Asimismo, el legislador Christian Guevara, sostuvo que «la comisión ONG Fachadas, hace el trabajo que CICIES no quiso hacer, investigar y sacar a la luz, los robos de los fondos públicos».