Director de Protección Civil a la oposición: «Primero dicen que somos exagerados y después que nos quedamos cortos. Pónganse de acuerdo»

El Director Luis Amaya se refirió a comentarios de la oposición política ante el manejo de la emergencia por lluvias de las autoridades.

EL SALVADOR.- El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, aseguró que el presidente Nayib Bukele ha estado, «en todo momento», informado y «activo» durante la emergencia nacional por lluvias, «por supuesto, tomando decisiones y dando instrucciones», dijo en Las Cosas Como Son, luego de críticas sobre que el líder salvadoreño habría estado ausente durante ese periodo.

Amaya explicó que durante las emergencias se deben tomar decisiones políticas estratégicas a partir del curso de los hechos, y se toman en la Comisión Nacional de Protección Civil, que es conducida por el presidente de la República, Nayib Bukele, y el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, en su calidad de máxima autoridad.

«Él (Bukele) pregunta: ¿qué estamos haciendo?, ¿cómo va la situación?» y con base a los resultados, se toman las decisiones. Es así que, el presidente Bukele, inicialmente, solicitó el decreto de emergencia nacional y que luego fue ratificado por la Asamblea Legislativa.

Últimas lluvias que ocasionaron inundaciones urbanas

Las lluvias del martes 02 de julio son condiciones «muy pero muy normales de la época». Y es que, según Amaya, estas tormentas suelen conocerse como lluvias «convectivas», es decir, «por la mañana mucho sol y calor, y eso sugiere una aceleración del ciclo del agua: más calor, mayor evaporación y condensación por lo que, resultan precipitaciones como las registradas en las últimas horas», explicó.

Ahora, bien, «sigue siento un factor muy, pero muy determinante, en este tipo de hecho (inundaciones urbanas), el social de vulnerabilidad educativa y cultural», afirmó Amaya.

Lo anterior, debido a que, «mientras sigamos pensando que lo más fácil es tirar la basura en un tragante o por la ventana del vehículo, este tipo de cosas difícilmente van a dejar de ocurrir», advirtió.

Amaya responde a las críticas de Marcela Villatoro de ARENA y Claudia Ortiz de Vamos.

«A veces, es muy fácil, desde mi pequeño espacio, decir cosas de las que de repente ni conocemos lo suficiente ni sabemos cuál es la trazabilidad que ha llevado», opinó Amaya y sostuvo que en  El Salvador«indudablemente, existen condiciones muy, pero muy críticas de vulnerabilidad». Sin embargo, «poco a poco se van reduciendo».

«Nos inundamos, pero vamos a tener planta nuclear», escribió Villatoro en su cuenta de X luego de las inundaciones registradas el martes e instó al congreso a «preocuparse más por darle vivienda digna a la gente y no por temas como energía nuclear».

Amaya respondió: «Me gustaría devolverle preguntas, ¿qué se hizo en materia de reducción de riesgos, entre el año 2001 (que hubo terremotos)? ¿Cuáles fueron las reformas que provocó el partido de la diputada para generar más fortalecimiento en las capacidades?».

«¿Cuál era el presupuesto de la Dirección de Protección Civil entre el 2000 y 2019? ¿Cuál fue la inversión que se hizo en la Dirección General de Protección Civil desde el año 2001?», cuestionó y remarcó que «es muy fácil hablar».

Por su parte, Ortiz declaró que «invierno tras invierno es la misma historia, perdida de vidas humanas, perdida de patrimonio de muchas familias, evacuaciones masivas. Es momento de que esto se resuelva de fondo y es que ahí está el acceso a la vivienda», dijo.

Amaya respondió, «claro, si ya sabemos que el país es un país en el que llueve, que tiembla, pero, ¿cuánto se hizo de 2019 para atrás para, realmente, tener un estudio verdadero que cuantifique y cualifique?», cuestionó y destacó que «ahora mismo, se ha hecho a través de la Dirección de Observatorio y Amenazas».

En tema de vivienda, «ella misma lo ha dicho, ¿cuándo empezamos a tener toda esa cantidad de colonias que están en situación muy crítica de vulnerabilidad?», preguntó.

Programa completo con el Director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya:

Publicaciones Similares