La empresa AES es demandada por usurpar terreno privado

AES es denunciada en los tribunales por viejo conflicto y poner en riesgo la vida de los ciudadanos

El conflicto data desde 1998, cuando la empresa, por primera vez, solicitó a la Compañía Eléctrica de Santa Ana, CLESA, el retiro de una estructura instalada sin autorización en su propiedad.

SANTA ANA .- La Empresa Desarrollo Agua Caliente SA. de CV. Ha interpuesto una demanda judicial contra la empresa de Energía Eléctrica de Santa Ana, CLESA, que pertenece a AES El Salvador, por usurpar de manera ilegal los terrenos donde funciona la Hacienda Aguas Calientes, para instalar una estructura desde la cual, brinda el servicio energético a la isla Teopán.

La Hacienda Agua Caliente se encuentra situada al poniente del lago de Coatepeque, cantón Planes de La Laguna, cerro Afate, departamento de Santa Ana, la cual es propiedad de la empresa  Desarrollo Agua Caliente SA. de CV.

El conflicto con CLESA viene desde 1998, cuando la empresa mencionada, solicitó de manera formal, mediante una carta con fecha 13 de octubre, el retiro de la estructura, que consiste en un marco de tres fases Neutro 76/132 KB desde donde se brinda energía a la isla Teopán, instalada sin autorización.

El 15 de agosto de 2019, CLESA envió una nota asegurando que realizaría una relocalización de la infraestructura en el proyecto de desarrollo Aguas Calientes, sin embargo, sigue sin cumplir el compromiso, afirman los propietarios.

El ofrecimiento de CLESA, de quitar la infraestructura de los terrenos de Aguas Calientes Lago de Coatepeque, viene desde hace varios años, argumentan Antonio Reyes, Gladis Reyes de Machón y Elena Reyes de Rivera, propietarios de la Hacienda.

En vista de los graves daños ocasionados a la empresa y a los potenciales clientes que ya adquirieron los terrenos comprendidos en la Hacienda, así como del riesgo a la salud, que una estructura de esa magnitud instalada por AES CLESA, los representantes de Desarrollo Agua Caliente SA. de CV. Han interpuesto una demanda contra la compañía de energía eléctrica de Santa Ana.

La demanda ha sido interpuesta ante el Juzgado Primero de lo Civil y Mercantil de Santa Ana. Los demandantes piden:

–       Se ordene a AES CLESA y Compañía restituir a favor de Desarrollos Agua Caliente, S.A. de C.V. el inmueble que se identifica como Hacienda Agua Caliente, cantón Planes de la Laguna-Coatepeque, Santa Ana. También, que se ordene la remoción de las estructuras y el tendido eléctrico que afecta dicho terreno.

–       Se declaren daños y perjuicios provocados por AES CLESA en perjuicio de Desarrollos Agua Caliente, S.A. de C.V.

–       Se declare que los daños y perjuicios ascienden a $4,008,779.55 y se condene al pago respectivo.

–       Se condene a AES CLESA y Compañía en costas procesales.

Publicaciones Similares