Rubén Zamora pidió a EE. UU. bloquear el voto en el exterior en 2024, reveló la embajadora Mayorga

La embajadora manifestó que “gracias al presidente Bukele“, los salvadoreños en el exterior ” están haciendo planes reales para retirarse en el país, invertir y hacer turismo»

CORTESÍA DE LA NOTICIA SV

EL SALVADOR.- La embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, aseguró que el exembajador y excandidato presidencial por el FMLN, Rubén Zamora, utilizó su «influencia» para intentar bloquear el voto de los salvadoreños en el exterior.

«Zamora llegó a pedirle al país norteamericano que se bloqueara ese derecho ciudadano. Recientemente, fue a hacer su lobby en su cabildeo», aseveró la embajadora Mayorga en Las Cosas Como Son, entrevista conducida por el periodista Josué Natan Vaquiz.

En ese mismo intento por afectar a los salvadoreños, Mayorga aseveró que en los gobiernos anteriores al de Nayib Bukele, la información y los mensajes que llegaban a Washington eran «manipulados» y «trastocados».

Sin embargo, en el actual Gobierno, El Salvador y Estados Unidos «tienen una nueva dinámica, un nuevo capítulo de relaciones. El país norteamericano siempre ha sido un aliado histórico, no solo porque allá hay tres millones de salvadoreños, sino que los hemos acompañado a ellos en muchos procesos. Son relaciones que no se pueden politizar», dijo.

Reflejo de lo anterior, es que el embajador William Duncan ha indagado realmente sobre la nueva realidad de El Salvador y «en el pensar y sentir de los salvadoreños», sostuvo la diplomática salvadoreña.

Y es que en la actualidad, el país centroamericano tiene una reducción del 42 % en los flujos migratorios de los encuentros en la frontera sur del país norteamericano, en el periodo fiscal. «Nos da a entender que el tema de la seguridad era una de las causas principales de la migración irregular», indicó Mayorga.

El fenómeno del retorno de los salvadoreños en el exterior se está dando. «La esperanza siempre estuvo ahí y ahora gracias al presidente Bukele es una realidad, están haciendo planes reales para retirarse en el país, invertir y hacer turismo», señaló la embajadora Mayorga. Lo que ha generado la «nueva dinámica» entre los países americanos.

Ante lo anterior, el Gobierno de Bukele junto con Nuevas Ideas buscan seguir beneficiando a los salvadoreños. Es por eso que no se están permitiendo casos de corrupción o de cualquier otro tipo. La embajadora ve como algo positivo ese contexto. «Yo sí veo que la Bancada Cyan tiene la voluntad de limpiar la casa de los malos elementos. Eso es muy importante, no van a meter bajo la alfombra a esconder algunos casos», declaró.

En ese marco, que la Comisión de Antejuicio contra el diputado Erick García haya dictaminado favorable para que sea desaforado, «me parece que esa es la dinámica que tiene que tener un instituto político, ponerlo a la orden de la justicia, en los tribunales correspondientes se va a determinar su culpabilidad o no», enfatizó.

«Es un ejemplo para los demás, que aquí se ha venido a trabajar transparentemente por el pueblo salvadoreño, no para representar ningún sector ni ninguna corporación», concluyó.

Programa completo:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *