El TSE rechazó solicitud de invalidar la candidatura del presidente Bukele

Abogados de la Unión Nacional Opositora (UNO) presentaron la petición al TSE, el pasado 24 de julio.

CORTESÍA DE LA NOTICIA SV

SAN SALVADOR.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró como improcedente la solicitud para dejar sin efecto la candidatura de Nayib Bukele por el partido Nuevas Ideas. Por ende, también rechazó la petición de inaplicar la sentencia de la Sala de lo Constitucional que avaló la reelección presidencial inmediata en 2021.

El pleno de magistrados del TSE argumentó que la petición realizada por los abogados Víctor Mejía y Rafael García Aguirre de la Unión Nacional Opositora (UNO), el pasado 24 de julio, el rechazo «radica en que en las pretensiones de los abogados subyace en una errónea comprensión del control difuso de constitucional».

Según el Tribunal, pretenden que el colegiado ejerza una especie de «control abstracto de constitucionalidad», para «abrir un enjuiciamiento previo» por la resolución de la Sala de lo Constitucional que habilitó la reelección presidencial inmediata, para el cual los magistrados no tienen competencia.

En el documento emitido por el ente electoral también destaca que el período de inscripción de candidatos presidenciales aún no se ha iniciado, y que por ello, aún no es momento de verificar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales.

Además, añaden que tanto los partidos como coaliciones, candidatos no partidarios y ciudadanos «que comprueben un interés legítimo», porque sean afectados sus derechos políticos, pueden, dentro «del plazo de 24 horas» a partir de la publicación de inscripción de planillas, «solicitar la nulidad de inscripción de candidaturas».

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *