«Si llegamos a febrero no se podría hacer el cambio, solo que se reforme el artículo 291-A» dijo el diputado Auerbach, sobre reducción de municipios

Un año antes de realizarse cualquier tipo de proceso electoral, no se admiten modificaciones en las normas que rigen dichos procesos.

CON INFORMACIÓN DE DAVID MORALES

EL SALVADOR.- Romeo Auerbach, el diputado por GANA, destacó que en el Código Electoral, en el artículo 291-A, prohíbe realizar reformas electorales un año antes de cada elección, respecto al tiempo en que se podría aprobar la división de El Salvador en menos municipios.

“Un año antes de celebrarse cualquier tipo de elección, no se admitirá ninguna modificación a las reglas que rigen el proceso electoral, salvo aquellas que sean estrictamente necesarias para ejecutar algún aspecto de la elección” hizo mención del articulo

«La reducción de municipios es positiva, ya se ha discutido antes, pero los alcaldes de ARENA y el FMLN no querían, y ahí empezaban los trueques entre diputados, alcaldes y dirigencia, entonces, nunca se logró», señaló el diputado Auerbach.

Sin embargo, el diputado de la Asamblea Legislativa, afirmó que en la actualidad, «el tema de la división de municipios tendrá una antesala de estudios técnicos, cartográficos, financieros, pictóricos y culturales».

«Nosotros como diputados, si respetamos esa legislatura actual, tenemos 25 días para tener ejecutado algún cambio electoral, y esta reducción trae cambios electorales, entonces, si se hace una convocatoria y no cambia esto, esto nos mantendría a los 262 municipios del 2024 al 2027», explicó el diputado. Agregó, «si llegamos a febrero no se podría hacer el cambio, solo que se reforme el artículo 291-A y se le cambie a seis meses».

En ese sentido, el diputado de la Asamblea Legislativa, declaró que el tema de la división de municipios (que según el legislador Auerbach pueden ser no 50, sino podrían ser 47 o 71 porque aún no se define) «no se van a cambiar ya», «es un proceso que será un poco largo», y que «no es fácil, pero sí necesario». No obstante, declaró estar «totalmente de acuerdo» porque «el presidente Bukele está viendo El Salvador de una forma global e integral que es la que todos necesitamos».

El diputado Auerbach concluye haciendo énfasis en que «debemos aclarar que los actuales alcaldes fueron electos por los salvadoreños para que terminen su período el 30 de abril de 2024, no se le puede quitar antes algo que el pueblo soberano les dio el 28 de febrero de 2021».

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *