La NASA aún no sabe como traer de vuelta al astronauta salvadoreño, Frank Rubio, del espacio
Por causa de una fuga de refrigerante, se habría complicado el regreso para los astronautas que se encuentran en la estación espacial desde el mes de septiembre.
POR AGENCIAS
ESTADOS UNIDOS. – El salvadoreño Frank Rubio y sus compañeros astronautas se encuentran en la Estación Espacial Internacional (ISS) desde el pasado mes de septiembre de 2022, pero ahora, según indican medios internacionales, su misión se enfrenta al problema de una fuga de refrigerante en la cápsula Soyuz, la cual ya no estaría en condiciones de traerlos de regreso a la Tierra.
Frank Rubio se encuentra junto a otras seis personas en la estación espacial, entre los cuales están los rusos Sergey Prokopyev y Dmitry Petelin, quienes lo acompañaron en el viaje que convirtió al salvadoreño en el primero del país en visitar el espacio exterior.
Ante la fuga detectada el pasado 15 de diciembre, Estados Unidos y Rusia se encuentran planeando el rescate de los astronautas atrapados, ya que fue dañada la parte vital del sistema de refrigeración que regula la temperatura de la nave.
Por otra parte, existe la posibilidad de que la NASA encargue a SpaceX, la compañía de Elon Musk, el rescate de los cosmonautas mediante la cápsula Dragon, en caso de emergencia. Sin embargo, la opción más viable parece ser el lanzamiento de una nueva nave Soyuz vacía, no obstante, Roscosmos podría enviarla hasta mediados del mes de febrero, lo cual significa que los astronautas quedarán varados durante un mes y medio más ante condiciones adversas, ya que la temperatura de la estación podría aumentar rápidamente, según declaró el jefe de programas espaciales tripulados de Rusia, Sergei Krikalev, en una rueda de prensa.
El problema de la opción de la nave de SpaceX radica en que está diseñada para trasladar a más de cuatro astronautas, en el caso de albergar más tripulantes de los establecidos (Nicole Mann y Josh Cassada, el astronauta japonés Koichi Wakata y la cosmonauta de Roscosmos Anna Kikina), existe la incógnita de si estos astronautas poseerán el traje que diseña SpaceX para su traslado.
Hasta la fecha, ni la NASA, ni SpaceX han brindado información adicional acerca del rescate de los astronautas varados en la Estación Espacial Internacional (ISS) donde se encuentra el salvadoreño Frank Rubio.