Abogado Valdivieso asegura que la reforma al Art. 248: «es el mecanismo más idóneo en tiempos de civilización»

Diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 66 votos la modificación al artículo 248 de la Constitución.

EL SALVADOR.- Diputados de Nuevas Ideas avalaron modificar el artículo 248 de la Constitución de la República, a fin de que una misma Asamblea Legislativa pueda aprobar y ratificar reformas constitucionales, es así que se daría la oportunidad a los oficialistas para ejecutar reformas constitucionales en un solo congreso, esto tras no conseguir aprobarlas en este periodo para que sean ratificados en el siguiente. Este ha sido un tema ampliamente discutido por abogados, analistas y políticos en Las Cosas Como Son, entrevista conducida por el periodista Josué Natán Vaquiz.

Ahora, a menos de un día del anuncio y aprobación por dispensa de trámite en la Asamblea Legislativa, ¿qué opinan los abogados Julio Valdivieso y Bessy Ríos?, quienes son dos de los analistas que más han tenido presencia en Las Cosas Como Son para discutir el tema.

Primero, el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, presentó al menos 219 reformas constitucionales que serían presentadas al congreso. Hasta este 30 de mayo de 2024, no se han presentado y se desconoce de otro paquete de cambios a la Constitución de la República, esta información ha sido confirmada por la diputada Suecy Callejas. Solo se ha avalado el cambio al 248 que daría paso a trabajar reformas constitucionales que no esperarían tres años para ser ratificadas.

En ese contexto, el abogado Valdivieso opinó: «es que no ibas a presentar el mamotreto de las 219 reformas constitucionales que planteaba el vicepresidente Ulloa, que es la única que conozco, la revisé y no iba a esa reforma del 248», dijo.

Sin embargo, Valdivieso explicó que el procedimiento que se ha utilizado para cambiar el artículo 248, es ese mismo artículo, «¿qué es lo que cambio de fondo?, la ratificación de una segunda Asamblea Legislativa, pero teniendo a la base, la legitimidad para hacerlo, hoy, las tienen las tres cuartas partes, pero no podes especular si las van a tener más adelante», expresó.

No obstante, dejó claro que él habría sido «un poco más radical» en el planteamiento, en el sentido de que dejó «ambiguas» las cláusulas pétreas pero aclaró que está de acuerdo en que «las condiciones sociales, económicas y políticas del 83 no son las mismas de 41 años después, por lo tanto, una generación no puede condenar a las siguientes generaciones a estar bajo una visión jurídica».

Por su parte, la abogada Ríos criticó que las reformas constitucionales «las están haciendo a la luz de los resultados electorales, de hecho, lo han hecho pensando que en la siguiente (2027-2030) no tengan probablemente los diputados, ¿por qué vas a dejar a una sola Asamblea Legislativa haciendo todo? ¿Por qué tocar esa parte? Saben que no los van a tener o dudan», dijo.

Seguidamente, cuestionó: «¿Reformas para qué? ¿Para entronizarme y tener más poder y para que nadie me pueda quitar? O ¿Para garantizarle a la población que participe de las decisiones democráticas?».

Entonces, Ríos pronosticó que se «vienen reformas que cambiarán la realidad para que el grupo hegemónico que va a redactar y aprobar genere las condiciones para mantenerse en el poder, porque el que gana escribe la historia, no el que pierde». Estas aseveraciones se dan luego de que la misma abogada habría proyectado que se reformaría el artículo 248 de la Constitución de la República.

Publicaciones Similares