«El asilo político no es para que delincuentes se vayan a meter a una embajada y digan que son perseguidos», académico Rafael Góchez
Analistas en #LasCosasComoSon se refirieron a la invasión de militares ecuatorianos a la embajada mexicana en Ecuador.
EL SALVADOR – El economista Francisco Lazo se refirió a la invasión de militares de Ecuador a la embajada mexicana en dicho país como «un caso nefasto» y aseguro que se trato de un hecho nunca antes visto en la historia y que derecho suceso se viola el derecho de asilo.
«Un caso nefasto en la historia mundial de la diplomacia, jamás se había dado la una situación de este tipo que las fuerzas armadas de un país invada la sede diplomática de un pías», expresó Lazo en la entrevista radial Las Cosas Como Son.
El especialista destacó que el país de México ha permitido el asilo a personas de diferentes países, siendo este «un derecho humano y fundamental que lo han violado los ecuatorianos».
«En este momento hay una condena prácticamente unánime contra la acción de Ecuador y solidarizándose con el caso la situación de México es grave», manifestó Lazo.
Por su parte, en la misma entrevista el analista político, Rafael Góchez señaló que dicha situación «indica la necesidad de revisar ciertas normas; ahorita el derecho internacional protege la integridad de las embajadas como territorios del país del cual son embajadas pero también no hay que perder de vista que se ha dado en los últimos tiempos un abuso y una desnaturalización con el tema del asilo político, porque el asilo político no es para que delincuentes y en este caso delincuentes condenados se vayan a meter a una embajada y digan que son perseguidos político».
Ayer, elementos de la Fuerza Armada de Ecuador invadieron la embajada de México en la ciudad de Quito, hecho que resultó con el traslado del ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas hacia una cárcel de máxima seguridad en Guayaquil.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió recientemente un comunicado rechazando la entrada de militares ecuatorianos a la embajada mexicana y se solidariza con quienes fueron «víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la embajada de México en Ecuador».
En ese sentido, la OEA convocó a reunión urgente entre ambos países para «resolver sus diferencias».