Bitcoin, a punto de alcanzar los $100,000 dólares

La moneda digital logró $98,342 dólares, según el sitio CoinMarketCap.

EL SALVADOR.- Este jueves a las 6:00 a.m. el bitcoin se encuentra a menos de $2,000 de alcanzar los tan esperados $100,000, una cifra que parece inminente teniendo en cuenta que no ha abierto la bolsa de Nasdaq, que es donde se están recibiendo las mayores inversiones institucionales que presionan la cotización al alza.

De acuerdo con el sitio CoinMarketCap, la moneda digital tocó los $98,342 a las 5:00 a.m., con un crecimiento de 4.65 % en las últimas 24 horas y de 7 % en los últimos siete días.

Con ello, El Salvador alcanza los $582 millones en la reserva estatal de bitcoin, que actualmente es de 5,940 monedas, y alcanza ganancias no realizadas de más de $166 millones.

El hecho de que esta subida que casi lleva al activo a esta cifra histórica haya sido durante la madrugada, cuando las bolsas tradicionales estaban cerradas, muestra que la adopción y compra individual está aumentando. Y genera muchas expectativas, porque se hace incluso antes que Donald Trump haga algún anuncio puntual sobre la reserva estratégica de bitcoin en EE. UU.

Sin embargo, no se debe demeritar la importancia de la inversión institucional en este crecimiento en el precio. Expertos como James Seyffart, analista de ETF (fondos cotizados) de Bloomberg Intelligence, apuntaron que este reciente crecimiento se debe al fuerte movimiento en las opciones sobre el ETF iShares Bitcoin Trust (IBIT), de la compañía gestora BlackRock, que se lanzaron el pasado martes en la bolsa estadounidense Nasdaq.

Las «opciones» son instrumentos financieros que permiten a los inversionistas especular sobre movimientos de precios, es decir, permiten comprar y vender un activo a un precio determinado en un futuro, aunque también se utilizan para estrategias de cobertura y gestión de riesgos.

Existen dos tipos de opciones: las de compra (calls en inglés), como su nombre lo dice, le otorgan al propietario el derecho a obtener las acciones a un precio definido antes de una fecha de vencimiento, pero sin una obligación directa. Entonces, digamos que una persona adquiere este jueves una opción que indica que el precio de bitcóin llegará a los $150,000 el próximo 1.° de enero, desde hoy y hasta esa fecha tendrá la oportunidad de tomar o no el instrumento, dependiendo del comportamiento que observe.

Mientras tanto, las de venta (put) le dan el derecho de vender las acciones a un precio especificado, lo cual se hace cuando se espera que el precio baje.

El recuento final del primer día de opciones de IBIT fue de $1,900 millones en exposición negociada a través de 354,000 contratos, de los cuales 289,000 fueron opciones de compra y 65,000 fueron de venta.

«Es casi seguro que estas opciones fueron parte del movimiento hacia los nuevos máximos históricos de bitcóin», destacó Seyffart.

Lo logrado con el iShares Bitcoin Trust ETF en su primera fecha fue algo nunca antes visto, según Eric Balchunas, analista senior de ETF de Bloomberg. Otros instrumentos como el ProShares Bitcoin Strategy (BITO), que nació en el 2021 como un ETF de futuros, solo ganó $363 millones el mismo martes.

«$1,900 millones es algo inaudito para el primer día», dijo Balchunas.

El contexto actual sugiere que se mantienen altas expectativas relacionadas al precio con la victoria de Donald Trump, un político pro-bitcóin. Muchos esperan que luego de tomar el poder anuncie medidas históricas como el establecimiento de la reserva estratégica de la moneda -similar a la de El Salvador- o leyes que favorezcan la minería, lo que tendrá un impacto directo en la demanda a escala mundial.

Las decisiones de Trump pueden tener un efecto cascada en otros países que ahora mismo se muestran cautelosos al respecto de la moneda digital, pero que con un empuje de la potencia mundial pueden cambiar su posición.

Publicaciones Similares