«Países han intentado imitar las medidas de seguridad que se han establecido en El Salvador», dijo analista Galeas
«Pero no han tenido el éxito que buscaban, por carecer de un plan elaborado y la correlación necesaria, para intervenir» añadió, Galeas.
CON INFORMACIÓN DE DAVID MORALES
EL SALVADOR.- Geovani Galeas, analista político, señaló que la reducción de violencia y criminalidad de El Salvador, en el trascurso del año 2022 fue»histórica», «durante 30 años de bipartidismo hubo solo un día reportado con cero homicidios», reafirmó.
El país cerró el año pasado con 7.6 homicidios por cada 100,000 habitantes. Haciendo una comparación, el analista Galeas, afirmó que solo en el 2015, la cifra fue de 106 asesinatos por cada 100,000 habitantes. El Gobierno del presidente Nayib Bukele, logró del 27 de marzo de 2022, al 3 de enero de 2023: 61,300 capturados. Y en tres años y medio de gestión suma más de 265 días con cero asesinatos; en 2022 son más de 170 días con cero muertes violentas.
«Hay algunos que creían que eso (reducción de homicidios) sería imposible, nos habíamos acostumbrado a vivir con el miedo de no saber si regresaríamos a nuestras casas» declaró.
En relación a lo anterior, destacó que: «crecí en una dictadura, luego viví la guerra y después a las pandillas. Nuestra actualidad era solamente un sueño, hoy estamos casi libres de las pandillas». Sin embargo, con el gobierno actual «el miedo cambió de bando, ahora el temor lo tienen los pandilleros y no la población salvadoreña».
De acuerdo a los resultados alcanzados, El Salvador en cuanto a índices de criminalidad, el analista afirmó que «hay países que han intentado imitar las medidas de seguridad que se han establecido en El Salvador, pero no han tenido el éxito que buscaban, por carecer de un plan elaborado y la correlación necesaria, para intervenir».
Concluyendo, el analista político, Geovani Galeas, realzó que «en uno de los libros que escribí resaltaba una característica del presidente Bukele, que es el multitasking que significa tener la capacidad de resolver muchos problemas a la vez». Señaló, «lo hemos podido observar en educación, por ejemplo, si hay cinco niños en casa, esos cinco niños tienen hoy acceso a laptops o tablets que facilitan el aprendizaje, en las escuelas públicas».