«Ya no vamos a tener mareros dentro de los Concejos Municipales» afirmó, Villalta

Ramón Villalta agregó que hay una sobrepoblación en el registro electoral, la cual se debe ser depurada.

CORTESÍA DE LA NOTICIA SV

CON INFORMACIÓN DE VERÓNICA MARTÍNEZ

SAN SALVADOR.- El director de Iniciativa Social para la Democracia, Ramón Villalta, indicó que estas próximas elecciones 2024 también se verán beneficiadas por las medias implementadas en cuestión de seguridad. Esto refiriéndose que antes, con facilidad los pandilleros, incluso los condenados, podían votar. Indicó que el problema era que más de 100 JRV están ubicados en zonas de alto riesgo y que el buscar un observador que garantizara estar en ellas, era complicado porque «habían lugares en los que ni la Policía podía entrar».

«Casi con toda seguridad, ya no vamos a tener mareros dentro de los Concejos Municipales. Esas estructuras habían logrado tener un poder de negociar con los partidos políticos a tal punto que hasta candidatos a alcaldes llevaban algunos», afirmó el director Ramón Villalta.

Villalta también se refirió a la encuesta CID Gallup en la que se observa un alto porcentaje de indecisión de los salvadoreños sobre por quien votarían explicando que ese resultado no significa que el día de las elecciones los partidos con menor apoyo reciban más votos. «No significa que esa indecisión termine favoreciendo a los partidos tradicionales ARENA, FMLN… sino una traducción en ausentismo», explicó.

El director de Iniciativa Social para la Democracia también expresó que es necesario depurar el registro electoral para tener un registro real, eliminando a los fallecidos y a quienes han perdido su libertad y por tanto el derecho a voto.

«¿Qué me puede a mi determinar la cantidad exacta de personas que están sobrepoblando el registro electoral? Una auditoría. El Tribunal debería tener claridad de que cantidad de personas están de más», afirmó.

Finalmente, Villalta concluyó sobre el tema: «El proceso de depuración no es una responsabilidad exclusiva del Tribunal, sino hay una responsabilidad de otras instituciones que generan la información (alcaldías, sistema judicial, etc.)(…) El tema de la depuración es el tema clave para mejorar y aumentar la credibilidad».

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *