Walter Araujo, sobre petición de Manuel Flores a exmilitantes: ¿Qué ha hecho el FMLN para que vuelvan?

La poca asistencia a la inscripción de la fórmula presidencial del FMLN «demuestra la debilidad de un partido como el Frente«, remarcó el analista.

EL SALVADOR.- El analista político, Walter Araujo, aseguró en Las Cosas Como Son, que «nunca» hubo un proceso electoral «tan frío» como el actual, debido a que no ha habido procesos internos que le pongan esa «pimienta» previa de haber una competencia porque todos los candidatos presidenciales han sido únicos, a diferencia de la última elección, Javier Simán versus Carlos Callejas, en la que Nayib Bukele se enfrentó a Callejas, «a estas alturas ya era campaña votada».

Otro situación inédita para Araujo, es la inscripción de Manuel Flores y Werner Marroquín, como fórmula presidencial ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). «Nunca se había visto la presentación de una candidatura del FMLN como la que se vio ayer, solos, si llegaron 30 personas, les aplaudimos. Eso demuestra la debilidad de un partido político como el Frente», declaró.

En ese contexto, Flores instó a los exmilitantes del FMLN a regresar al partido de izquierda. «¿Qué ha hecho el FMLN para que vuelvan las personas al partido político?», cuestionó Araujo, quien reafirmó que el Frente se opone al Régimen de Excepción, y anda junto a ARENA «pagado todo el tiempo», una de las causas se retiraron de ese partido, dijo.

Araujo ha descartado que Flores sea competencia para Bukele, por lo que, según el analista político, existen personas que, para ellas, ser candidato de su partido político «es un honor». «Creo que ese es el premio de Flores, haber sido candidato presidencial», afirmó.

En el marco de las elecciones 2024, para las que ya está inscrito oficialmente Manuel Flores, Araujo destacó que «lo mejor que le puede pasar a nuestra democracia es que los candidatos presidenciales vayan y compitan y que cada quien sea medido por su peso electoral».

A pesar de lo anterior, en el país, según Araujo, no existe calidad de oposición. Lo que sí está garantizado es el pluralismo porque hay 13 partidos políticos, «lo que no existe son partidos políticos con opositores fuertes que tengan credibilidad», sostuvo.

Entre esos partidos, Araujo señaló a ARENA, «Joel Sánchez ya mostró que no va a cometer el acto de cobardía de retirarse». Sin embargo, «ya les había tirado la toalla, estaba cansado de que solo querían dinero, no veía las condiciones de un partido político organizado, ni la mitad de cien sillas lograban llenar, y la encuesta también le dejó un ánimo muy apagado».

Por su parte, Luis Parada, de Nuestro Tiempo, «sabe que no va a ganar», según Araujo, «anda buscando ingresar al grupo de tanques de pensamiento, ver cómo se inserta en la política de Washington y buscar ser un referente en América Latina».

Finalmente, Araujo le dio todas las posibilidades a Nuevas Ideas, de ganar la Presidencial y la mayoría en la Asamblea Legislativa. El oficialismo «va a ganar porque la oposición política no ha sabido, ni siquiera, replantearse, salvo excepciones particulares».

«Que habrá partido único en El Salvador, no es cierto», remarcó. «Que va a sacar Nuevas Ideas más de 50 diputados ahí sí, entre 50 y 52», proyectó. En ese caso, le dio posibilidades a ARENA, GANA y al PCD de ganar curules.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *