Walter Araujo sobre intervención del presidente Bukele en la ONU: «un discurso de realidad, constatable»

El analista indicó que presentará una recusación contra el magistrado Julio Olivo, en el momento Bukele presente su solicitud de candidatura al TSE, porque «adelantó criterio».

EL SALVADOR.- En el análisis político semanal, el analista político, Walter Araujo, destacó el discurso del presidente Nayib Bukele ante la Organización de la Naciones Unidas, asegurando que fue un discurso basado en la realidad y en los resultados y datos que se han obtenido gracias a las medidas implementadas.

«Es un discurso de realidad, es constatable», dijo. Asimismo, Araujo destacó dos puntos importantes en su pronunciamiento:

  • El dato de la realidad social, que antes el país, la capital de la muerte y ahora el más seguro en Latinoamérica compitiendo con Canadá.
  • Lo segundo ‘importantísimo’ es la migración a la inversa, es decir, que muchos salvadoreños que emigraron a otros países ahora quieren volver «cosa que no se da en otra parte del mundo».

«El Salvador es el único país que fue a dar resultados positivos en las Naciones Unidas… El presidente también fue realista, dijo que faltaba mucho, pero que se seguirá resolviendo», concluyó respecto al tema.

En otro tema, siempre sobre el presidente Bukele, Araujo apoyó que los recursos contra la candidatura para optar por la reelección no tiene sentido. «Es una oposición totalmente incoherente e irracional, aparte de irrelevante y analfabeta en el tema electoral. Todo tiene su tiempo», agregó.

Además, explicó que presentará una recusación para que a la hora que Bukele se inscriba, el TSE aparte al magistrado Julio Olivo de ese proceso, ya que ya anunció que no aprobará la inscripción, sin que este proceso haya iniciado.

«El magistrado Olivo ya dijo que no va a votar, yo como ciudadano tengo el derecho de pedirle que se excuse de conocer el caso porque ya adelantó criterio. En el momento que sea candidato yo presentaré la recusación de Julio Olivo de ese proceso porque ya adelantó algo que ni siquiera han presentado», puntualizó.

Exigencia del FMLN del pago de deuda política:

El analista Araujo, se refirió a las palabras del secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, quien volvió a demandar el pago de deuda política y aseguró que no tienen ninguna deuda con Hacienda como para que sea esa la razón por la que no se ha entregado.

«Lo que no cuenta Óscar Ortiz es que mucha gente ha presentado recurso de embargo. Muchos partidos políticos no le han pagado a sus proveedores, y estos han llegado a Haciendo a ejecutar la deuda como un embargo», aseguró Araujo.

También dijo no estar de acuerdo con lo declarado por Ortiz de quitar la deuda y señaló: «Yo creo que debe eliminarse los anticipos de deuda política. Por eso proliferan 13 partidos políticos, porque van detrás de los 500 mil dólares que la ley permite para un arranque…”

Marcha de grupos de oposición el 15 de septiembre

El analista político indicó que la marcha convocada por movimientos sociales y grupos de oposición consideró que no tuvo éxito alguno, pues los involucrados habían asegurado que iban a llegar al menos 40.000 personas y no llegaron ni 4,000. «Ellos creían que iban a saltar del desfile militar a acompañarlos. No fue así», aseveró.

Finalmente, remarcó que de ARENA eran menos de 50 militantes y que ningún diputado acompañó al candidato presidencial, Joel Sánchez, en la marcha. Mientras que el candidato de Nuestro Tiempo, Luis Parada no tuvo ningún apoyo. El único que resaltó fue el FMLN, que montó una columna de aproximadamente 500 militantes de todo el país, «que es a lo más que llegan».

Caso diputado Alberto Romero

Araujo comentó que la captura y traslado del exdiputado de ARENA, Alberto Romero, es un mensaje de prevención para todos los funcionarios que cometan corrupción.

«Es un gran mensaje preventivo para los funcionarios actuales y los del pasado deben reflejarse e imagino, están asustados porque el que robó ya robó y tendrán que devolver el dinero… El mensaje social es todos comportémonos y hagamos las cosas bien en la construcción de un nuevo país», sostuvo.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *