Walter Araujo exige reformar la Constitución: «está posibilidad nos la hemos ganado democráticamente»

Araujo instó a los diputados a trabajar por una nueva Constitución o por reformas parciales «profundas y de raíz».

EL SALVADOR.- El analista político, Walter Araujo, reafirmó que es «urgente» que los diputados de la Asamblea Legislativa trabajen en reformar la Constitución de la República de 1983 para que en el siguiente periodo se ratifique, porque El Salvador se ha ganado esa «posibilidad» «democráticamente», teniendo 54 de 60 diputados de Nuevas Ideas para el próximo Congreso.

Sin embargo, el diputado presidente, Ernesto Castro, afirmó que no están estudiando la posibilidad de reformar la Constitución 1983. «Hasta el día de ahora (miércoles 20) nosotros no hemos evaluado eso… probablemente si el pueblo salvadoreño quiere que lo evaluemos, lo haremos», dijo Castro el día de entrega de credenciales.

«Estoy preocupado cuando escucho al presidente Castro (informar) que no han estudiado nada», aseguró Araujo en Las Cosas Como Son.

Para Araujo existen reformas que se deben trabajar con «urgencia». Las del sistema político; el tema de la reelección indefinida; «el pueblo no quiere elección tras elección», la deuda política debido a que «los salvadoreños no la quiere tal como está» incluso «¿por qué voy a seguir manteniendo la farsa del TSE, hay que cambiarlo», instó Araujo.

Araujo explicó que las reformas deben iniciarse por el artículo 248, referente a las cláusulas pétreas, que señala: «podrá acordarse (reformas constitucionales) por la Asamblea Legislativa, con el voto de la mitad más uno de los diputados electos».

«En ninguna parte de la Constitución dice que después de una elección no se puede», afirmó Araujo, señalando que la resolución que indica que los se puede hacer reformas a la Constitución de la República después de una elección legislativa «no vale nada, eso vale igual que papel higiénico tirado, otra línea jurisprudencial. Los diputados no tienen por qué respetar eso».

Entonces, Araujo instó a los diputados de Nuevas Ideas a que trabajen. «No vayan a Semana Santa, si para eso los pusimos, para eso los tenemos, y pónganse a buscar qué quiere el país», aseveró, debido a que «para Nuevas Ideas, el movimiento, es una exigencia hacia la bancada cyan el tener que tomar el control y las riendas de la profundización de la reforma institucional del Estado salvadoreño, yo exijo ese cambio», afirmó.

Para Araujo, existe una gama de posibilidades, y son, «que no se haga nada; que se reforme completamente la Constitución de la República; o que se haga una reforma parcial, pero de forma y de raíz», sostuvo.

«Si optan por el primer camino, como trató de expresarlo el presidente Castro, va a ser una gran decepción para quienes apoyamos y votamos por este proceso de transformación. Si no se hace nada, yo me sentiría frustrado, molesto, enojado, porque esta posibilidad nos la hemos ganado democráticamente», remarcó el analista político y exmagistrado del TSE.

Finalmente, Araujo sostuvo que, «cuando no les gusta que les digan puyabotones (a Nuevas Ideas) pónganse a trabajar, a ser creativos, a estudiar las reformas (constitucionales), ¿si no qué van a andar diciendo después?, ¿qué se las mandaron (las reformas)?», cuestionó.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *