Tras el asesinato de Fernando Villavicencio, candidatos presidenciales de Ecuador firman acuerdo de seguridad y gobernabilidad

El acuerdo exige acciones urgentes para brindar las garantías suficientes a la vida de los ecuatorianos y al proceso electoral.

ECUADOR. – Cuatro de los siete candidatos presidenciales de Ecuador se reunieron este viernes en Quito para consensuar una propuesta que dé salida a la crisis de inseguridad que vive el país, profundizada tras el asesinato de Fernando Villavicencio, el octavo postulante, acribillado por sicarios el pasado miércoles.

El ambientalista Yaku Pérez, el empresario Xavier Hervas, el exvicepresidente Otto Sonnenholzner y el independiente Bolívar Armijos suscribieron un “Acuerdo por la seguridad y la paz social del Ecuador” orientado a apoyar iniciativas encaminadas a fortalecer las políticas contra el crimen.

En el acuerdo, que también fue firmado por Andrea González, la candidata a la vicepresidencia en fórmula electoral (binomio) con Villavicencio, los postulantes se comprometieron a “unir esfuerzos de cara al futuro para garantizar la gobernanza y apoyar toda iniciativa que vaya encaminada a brindar seguridad al pueblo del Ecuador”.

En la parte resolutiva, el acuerdo responsabiliza al Gobierno del presidente Guillermo Lasso “por el incremento exponencial de violencia criminal y política que atraviesa el país” y exige “acciones urgentes para brindar las garantías suficientes a la vida de los ecuatorianos y al proceso electoral”.

“Exigimos al Gobierno que ejecute, con un sentido de urgencia, el presupuesto de seguridad. Nos están matando y podrían ser miles de asesinados más, si las cosas siguen como están en los tres meses que le quedan a este Gobierno”, se remarcó en el acuerdo.

También expresó la solidaridad de los firmantes “con los seres queridos y simpatizantes de Fernando Villavicencio, otros líderes políticos asesinados, y de las más de 4.000 víctimas de la violencia criminal en Ecuador”.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *