Superintendenta del Sistema Financiero aseguró que se han atendido al 63.8% de los afectados en el caso COSAVI
SSF informó que ahorrantes con $20 mil dólares o menos pueden retirar su dinero de la cooperativa.
EL SALVADOR.- La Cooperativa Santa Victoria, de Responsabilidad Limitada (COSAVI, de R.L.) fue intervenida en abril de 2024 por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), por lo que cientos de personas que colocaron su dinero a plazos o en cuentas de ahorros solo pueden retirar sus fondos si cumplan con los plazos establecidos por dicha entidad.
La superintendenta Evelyn Gracias, explicó que dicha regla se debe a que la entidad recibe los fondos de los créditos y con eso se busca honrar los depósitos de los clientes de la cooperativa con la respectiva devolución de los fondos, pero estos a través de capas.
«Nos encantaría entregarle sus fondos que tienen depositados, pero dada la naturaleza del negocio, deben esperar», expresó Gracias.
La superintendenta aseguró que a la fecha se han atendido al 63.8% de los afectados en el caso COSAVI, que equivale a 3,109 de los asociados de la cooperativa.
Este día, representantes de los afectados del caso COSAVI presentaron una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa, para solicitar la creación de un fideicomiso y se les entregue su dinero tomando como garantía los activos y dinero que hay en la cooperativa.
«Estamos prestos para atender cualquier requerimiento de la Fiscalía General de la República. Cuando van avanzando, nos mandan a requerir información y nosotros la entregamos», subrayó la superintendente del Sistema Financiero.
Destacar que esta tarde, la superintendenta informó que los ahorrantes de COSAVI que tengan depósitos iguales o menores a $20,000, podrán retirar sus fondos a partir de este próximo miércoles 4 de septiembre.
¿Por qué se intervino?
La titular de la SSF señaló que COSAVI entró al radar de la entidad cuando alcanza el umbral y envía un plan de regularización, y es cuando se comienza a dar seguimiento. «Cuando la cooperativa supera ese umbral, tiene un plazo de 30 días para presentar un plan y tiene tres años para ejecutarlo».
La superintendenta dijo que la institución realizó una visita a inicios del año 2024, porque estaba a punto de finalizar el plan de regularización, COSAVI había enviado la notificación en el 2021.
«Cuando el equipo de la Superintendencia realiza revisiones de campo, se detectan prácticas alejadas del marco legal. Ante cualquier indicio de delito, se elabora un informe para la Fiscalía General de la República», argumentó.
Asimismo, agregó: «Si se detecta que la entidad no cuenta con un sistema de alerta, pueden ocurrir operaciones que se desvíen del perfil, lo que puede generar transacciones sospechosas que deben ser notificadas a la Fiscalía».
En abril, la Fiscalía General de la República (FGR) intervino a COSAVI por los delitos de lavado de dinero y defraudación a la economía, en donde son procesados 32 personas, ocho de ellos directivos de esta institución financiera tras darse a conocer el desfalco de $35 millones.