“Soy inocente, soy preso político de Bukele”, exclamó Eugenio Chicas antes de ser acusado formalmente por enriquecimiento ilícito

El exmagistrado del TSE fue llevado al juzgado de Paz de San Salvador para ser formalmente acusado.

EL SALVADOR.- El expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y analista político, Eugenio Chicas, declaró ante la prensa que su arresto “es una persecución política”, esto ocurrió al momento que fue remitido por la Fiscalía General de la República (FGR) al Centro Judicial Isidro Menéndez para que le presenten la acusación formal.

“Libertad a los presos político de Bukele”, exclamó el exmagistrado mientras era trasladado por las autoridades al centro judicial. “Esta es una persecución política”, agregó Chicas y en ese momento se declaró inocente. “Soy inocente, soy preso político”, aseveró.

A inicios de este mes, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron al ex juez electoral, acusado por el delito de enriquecimiento ilícito, en perjuicio de la administración pública, según la Fiscalía General de la República (FGR).

“Deberá responder penalmente, ante los tribunales, donde será presentado en los próximos días”, indicó la FGR el día 13 de este mes. . La Fiscalía dijo que Chicas “debe reintegrar más de $200,000 al Estado”.

Luego de la captura, el presidente Nayib Bukele escribió en X: “Guerra contra la corrupción”. Por su parte, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) condenó la detención y la llamó “arbitraria”.

La familia de Eugenio Chicas sostuvo que la captura es una “venganza política” y que es ilegal porque el proceso de enriquecimiento ilícito por la vía civil aún no ha concluido.

“Actualmente, el caso se encuentra en la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia para que revise la decisión de la Cámara. Es decir, el caso en sede civil aún no ha concluido. Es importante aclarar que ninguna de las autoridades judiciales detectó ingresos ilícitos”, dijo la familia de Chicas en un comunicado publicado el día 15 de este mes en X.

Sin embargo, la familia señala que el proceso ha tenido “una serie de irregularidades, por ejemplo $50,000.00 que Chicas recibió por el proceso penal por calumnia de parte del acusado Nayib Bukele no se tomaron como ingresos legales, a pesar de que su procedencia es un hecho público y notorio. Finalmente, todos los ingresos, lícitamente obtenidos y acreditados en el proceso, fueron superiores a sus gastos, según consta”, argumentan.

Publicaciones Similares