«Si los magistrados de ARENA y el FMLN obstaculizan en el TSE podemos reformar el Código Electoral», señaló Walter Araujo
El analista político siguiere a la nueva presidenta del TSE, Roxana Soriano, «estar atenta si hay un impedimento u obstáculo de los (magistrados) propuestos por las ternas de ARENA y del FMLN».
«Si ve que hay un impedimento, un obstáculo y una terquedad de parte de los (magistrados) propuestos por las ternas de ARENA y del FMLN, solicite a la Asamblea Legislativa la reforma al Código Electoral… para que las cuestiones de fondo solo puedan ser tomadas por mayoría simple, de tres», dijo Araujo en Las Cosas Como Son.
EL SALVADOR.- El analistas políticos, Walter Araujo, afirmó que el nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) es el primero en ser nombrado «por los actores del proceso de transformación nacional» e instó a la magistrada presidente Roxana Seledonia Soriano, propuesta por Nuevas Ideas, a estar «atenta» al trabajo de los jueces electorales propuestos por ARENA y por el FMLN.
«Tenemos un TSE aceptable», dijo el analista político, Galeas Libros, quien estuvo en Las Cosas Como Son junto a Araujo. Sin embargo, «sigue sin gustarme que ARENA y el FMLN tengan dos magistrados pero eso es lo que dice la Constitución de la República», agregó.
Nuevas Ideas, ARENA y el FMLN tiene representación en el TSE luego de especularse que el partido oficialista no le daría magistrados a la oposición. Araujo dijo que ahora, tienen la «oportunidad de convertirse en salvadoreños al servicio del país».
No obstante, instó a la magistrada Soriano, desde hoy, a estar «atenta» al trabajo de sus colegas de ARENA y del FMLN. «Si ve que hay un impedimento, un obstáculo y una terquedad de parte de los (magistrados) propuestos por las ternas de ARENA y del FMLN, solicite a la Asamblea Legislativa la reforma al Código Electoral… para que las cuestiones de fondo solo puedan ser tomadas por mayoría simple, de tres», dijo Araujo en Las Cosas Como Son.
Araujo explicó que la votación calificada en el TSE es de cuatro de los magistrados, según el Código Electoral. Es decir, cualquier decisión de carácter administrativo-financiero, el nombramiento del personal técnico y de otros niveles y las contrataciones del TSE se ejecutan luego de obtener cuatro votos.
En ese sentido, según el analista político, la «construcción» de la oposición, es tener dos votos «para seguir en el viejo esquema», es decir, a «seguir con el diseño de reparto de cuotas al interior del TSE».
Nuevas Ideas ha afirmado que no trabaja en ese esquema de reparto de cuotas, por lo tanto, tiene dos caminos según Araujo.
El primero, que el «proceso de transformación nacional le dé la oportunidad a dos personas, propuestas por ARENA y el FMLN, de entrar verdaderamente en la visión institucional de tener un nuevo TSE, que se preocupe por hacernos votar de la manera más fácil, que se cuenten los votos más transparentemente y eficientemente y que facilitemos en todo nivel los momentos electorales».
El segundo, «pero si no lo cumplen, para eso sí se tiene el poder, sin abrir el avispero de la comunidad internacional: reformemos el Código Electoral -si ellos se convierten en un obstáculo y pierden la oportunidad de convertirse en salvadoreños al servicio del país-, y pongan que las decisiones administrativas-financieras, nombramientos de personal y de las cuestiones de fondo solo puedan ser tomadas por mayoría simple, de tres», recomendó Araujo.
«Y ahí, es donde vas a romper el viejo esquema que crearon esos espurios Acuerdos de Paz, así que la oportunidad está dada y tenemos las posibilidades», subrayó el analista político.
Finalmente, Araujo enmarcó los desafíos a trabajar «rápidamente» por nuevo TSE: «Ampliación del voto residencial. Profundizar y ampliar la cobertura del voto en el exterior y el gran reto de este TSE es la inclusión de tecnología de punta para hacer más fáciles y ágiles los procesos electorales».
Programa completo con los analistas políticos Walter Araujo y Geovani Galeas: