Santiago Peña se convirtió en el nuevo presidente de Paraguay

Peña, economista de 44 años, es uno de los presidentes más jóvenes en la historia de Paraguay.

CORTESÍA DE LA NOTICIA SV

PARAGUAY.- Santiago Peña asume la Presidencia de Paraguay este martes, luego de imponerse en las elecciones del pasado 30 de abril, siendo el tercero consecutivo de la Asociación Nacional Republicana (ANR), conocida como Partido Colorado, luego del mandato de Horacio Cartes (2013-2018) y el saliente Mario Abdo Benítez.

Dicho partido ha gobernado Paraguay por las últimas siete décadas, con excepción del período 2008-2013, cuando estuvieron al mando el izquierdista Fernando Lugo y Federico Franco, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Santiago Peña contará con un Congreso a su favor, debido a que el Partido Colorado obtuvo 23 senadores, de los 45 escaños disponibles; y 49 diputados, de los 80 que integran el Parlamento. También, ganó 15 de las 17 gobernaciones departamentales en disputa.

¿Quiénes asisten?
En la ceremonia, que incluirá un desfile militar, estarán presentes más de 100 delegaciones extranjeras.

Confirmaron su asistencia, según publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores la semana pasada, el rey Felipe VI de España; así como los presidentes del Mercador Común del Sur (Mercosur), del que Paraguay forma parte: de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Argentina, Alberto Fernández; y de Uruguay, Luis Lacalle Pou. También estarán los mandatarios de Chile, Gabriel Boric, y de Bolivia, Luis Arce.

Las delegaciones oficiales de Taiwán, El Salvador y Ecuador estarán encabezadas por sus vicepresidentes, William Lai Ching-Te, Félix Ulloa y Alfredo Borrero Vega, respectivamente.

Se suman el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, actual presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); y Andrés Allamand, secretario general Iberoamericano.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *