Ronal Umaña asegura que magistrados del TSE serán incluidos en Lista Engel si aceptan inscripción de Nayib Bukele

«Le vamos a protestar al TSE, anticipadamente, que no vayan a aceptar la candidatura de Bukele», señaló, refiriéndose a la marcha de grupos de la Sociedad Civil del 15 de septiembre.

EL SALVADOR.- El miembro de Resistencia Ciudadana, Ronald Umaña, advirtió a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que si aceptan la inscripción de la candidatura de Nayib Bukele, quien buscará la reelección en 2024, incumplirán la Constitución de la República y podrían entrar en la «Lista Engel» de Estados Unidos, aun, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo que habilita que el presidente en turno pueda competir por la reelección inmediata.

«Le vamos a protestar al TSE, anticipadamente, que no vayan a aceptar la candidatura de Bukele», aseveró Umaña, quien sostuvo que le van a señalar a los magistrados que «no pueden, no deben, incumplen la Constitución de la República si aceptan la candidatura«, dijo.

Umaña sostuvo que la reelección es ilegal, por ende, «marchar (mañana 15 de septiembre) en contra de la reelección es sinónimo de marchar por la no inscripción de la candidatura del presidente Bukele ante el TSE».

En el escenario de que los magistrados aprueben la inscripción de Bukele, Umaña no dudó en que los magistrados entrarán a la Lista Engel, «por menos ha entrado Guillermo Wellman».

«Y digo tres (Noel Orellana; Dora Martínez; Rubén García) porque son cuatro los posibles votos (a favor), porque Julio Olivo no va a votar, su posición ha sido clara y permanente», dijo.

Por otro lado, Umaña aseveró que el candidato del FMLN para la Presidencia, Manuel Flores, fue postulado para buscar legitimar la candidatura de Bukele, por lo tanto, no lo considera de la oposición política.

«Manuel Flores no es de oposición», afirmó Umaña. «El FMLN está dividido en dos partes, los históricos (rojos): Eugenio Chicas, Lorena Peña, que mantienen su posición; y los ‘rosaditos’, ellos pertenecen a José Luis Merino, son comparsas del Gobierno, ellos están llevando a Chino para ver si logran justificar la candidatura de Bukele, para ver si la legitiman, cosas que no es posible», sostuvo.

Respecto a ARENA, el miembro de Resistencia Ciudadana aún ve posible una alianza de oposición. «Puede crecer la candidatura de Joel Sánchez, puede que se quede él solo en la oposición, puede que haya un solo candidato de la oposición (a nivel de alianza)», proyectó Umaña, según él, «la ciencia política es ciencia de posibilidades».

Aunque exista la posibilidad de una alianza, Umaña reconoció que ARENA y el FMLN son partidos políticos ‘moribundos’ y que Joel Sánchez está en un partido político ‘moribundo’«Yo no he venido a mentir, yo he venido a decir la verdad, siempre he sido claro», reiteró, en Las Cosas Como Son.

Concluyendo, Ronal Umaña instó a la oposición al análisis de la encuesta de la UFG, «es válida y es lo que tienen que ver todos los dirigentes políticos para saber a dónde están parados, y para saber qué van a hacer de aquí en adelante. Deberían leerla bien sin fanatismo», concluyó.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *