Romeo Auerbach: «Salimos de diputados porque dijimos en la campaña que íbamos a apoyar al presidente»
El diputado asevera que la formación de una nueva República puede funcionar perfectamente con 60 diputados.
CORTESÍA DE LA NOTICIA SV
EL SALVADOR.- El parlamentario de GANA, Romeo Auerbach, opinó que la propuesta del presidente Nayib Bukele respecto a la reducción de diputados en la Asamblea Legislativa, no es con la finalidad de reducir gastos ni para ahorrar, es porque El Salvador está rumbo a convertirse en una «nueva» República.
El diputado Auerbach asegura que «realmente», la Asamblea no gasta ni el 1 % de Presupuesto de la Nación, de cada $100.00 que se gastan, $0.60 van para el congreso. Entonces, «serían unos centavos» que el Gobierno estaría ahorrando, remarcó.
Respecto a su declaración, analizó que la reducción de legisladores «es algo místico», debido a que «estamos formando una nueva República y puede funcionar perfectamente con 60 diputados», afirmó. En ese sentido, apoyar la reforma, es «ayudarle» al presidente Bukele a cambiar El Salvador.
Los salvadoreños quisieran tener 5 o 10 diputados, nada más indicó. Lo anterior, debido al «asco» que provocaron las legislaturas anteriores. Sin embargo, el legislador de GANA, enfatizó en que «no se puede porque la población nos busca, somos los intermediarios, entonces, si ahora cuesta que los salvadoreños logren algo por medio de sus legisladores, ahora si no fueran muchos…».
Democracia en El Salvador
El diputado Auerbach, del partido aliado a Nuevas Ideas, afirmó que el partido oficialista no puede sacar los 60 diputados en las elecciones de 2024, debido a que El Salvador tiene «un sistema democrático».
«GANA y el PDC no están pintados, y aunque no nos guste, ni los mismos de siempre que van disminuyendo. Ningún país democrático puede tener el 100 % del oficialismo», sostuvo.
El partido Nuevas Ideas puede sacar fácilmente 40 diputados, dijo. «Pero fácilmente, no en el esfuerzo, es un número al que le pueden entrar rápido», indicó, debido a que el partido político oficialista apoya a Bukele y el presidente «pidió diputados» para realizar cambios en El Salvador debido a que ARENA y el FMLN se oponían a las propuestas.
«Los 64 diputados que apoyamos a Bukele salimos de legisladores porque en la campaña dijimos que íbamos a apoyar al presidente, el que diga lo contrarío, es mentira», finalizó.