Reducción de municipios, de diputados y declaración de guerra contra la corrupción, así fue el discurso del presidente Nayib Bukele
Durante su discurso por su cuarto año de mandato, el presidente Bukele reveló tres importantes anuncios a la población.
EL SALVADOR.- El Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, cedió la palabra al Presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, quien en su cuarto año de Gobierno se dirigió a la Nación en cadena Nacional de Radio y televisión.
«En 4 años, El Salvador es otro país, hemos trabajado muy duro para llegar hasta aquí y eso no lo puede negar ni la oposición», fueron las palabras de apertura del discurso, luego de saludar a los Órganos de Estado, Instituciones y personalidades de otros países.
«Cosas tan sencillas como compartir con vecinos era imposible, a excepción de unas pocas burbujas. Se dijo que sería imposible quitar las pandillas, quienes controlaban, buses, taxis, venta de drogas, de frutas, carnes y vegetales, tenían dinero para prestar y niños para cobrar extorsión», dijo El Presidente.
El presidente hizo mención del miedo y el luto que vivía la población salvadoreña, incluso la violencia mental que la población sufrió por la situación que padecía, de allí que se creara un método propio para extinguir la violencia.
«El Salvador no tiene los recursos de las grandes potencias, pero poco a poco se ha ido trabajando, al fin los salvadoreños pueden aspirar a algo más que no sea la muerte», dijo el Presidente y agregó que los comerciantes ya no piensan como pagar extorsión, sino en inversión, e igual los jóvenes ya no ven como única alternativa meterse a pandillas.
«Los espacios públicos ahora son públicos, los niños vienen con amor y los padres pueden vivir ese momento. Lo cotidiano es ir al centro histórico y a cualquier parte del país, por que El Salvador después de cuatro años ya no es el mismo y se ha reinventado», acotó el mandatario.
LOS TRES ANUNCIOS DEL DISCURSO
El primer anuncio estratégico es la propuesta para reorganizar la administración política de El Salvador, es decir reducir las alcaldías de 262 a 44 municipalidades.
Con la reducción no van a desaparecer las identidades de las alcaldías, permanecerán como distritos, no desaparecerán las oficinas, las tasas municipales continuarán siendo las mismas por decreto. No se despedirá personal que labora, sólo se reducirá la carga financiera administrativa, según lo explicado por el presidente Bukele.
El segundo anuncio es una propuesta para reducir el Órgano Legislativo a 60 diputados. El presidente explicó que antes de los Acuerdos de Paz existía sólo 60 diputados y se agregó 24 curules para albergar a los nuevos diputados del FMLN, incluso la Sala de lo Constitucional declaró esos agregados como anticonstitucionales
El tercer anuncio propuesto por el presidente Nayib Bukele es eliminar la corrupción. «No se puede salir del subdesarrollo si existe corrupción», expresó Bukele en el discurso. El mandatario aseguró que declara la Guerra contra la corrupción, como el eje principal para cambiar el país.
El mandatario aseguró que incautará todo lo que tengan los corruptos, hará que devuelvan lo robado y se hará una cárcel para los imputados. El Fiscal general se encuentra allanando todos los dominios de Alfredo Cristiani, por eso no se encuentra en la Sesión plenaria dijo. El presidente aseguró que no titubeará en trabajar contra la corrupción.
El presidente Bukele culminó su discurso agradeciendo a los presentes, a Dios y al pueblo salvadoreño.