¿Qué opinan los salvadoreños respecto a la legalización de armas de fuego no registradas?
La Comisión de Seguridad Nacional y Justicia de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable a las Disposiciones Transitorias para la Legalización de Armas de Fuego.
EL SALVADOR.- Los diputados de la Comisión de Seguridad Nacional y Justicia de la Asamblea Legislativa emitieron dictamen favorable a las Disposiciones Transitorias para la Legalización de Armas de Fuego, que tienen como objetivo, controlar y regular el uso, el almacenamiento y la operación de las armas de fuego en el país para prevenir delitos.
Este tema ha sido debatido por los políticos en la Comisión de Justicia y Seguridad, por lo que, las disposiciones transitorias ya han sido avaladas para que la Asamblea Legislativa las pueda aprobar en la siguiente sesión plenaria.
En ese sentido, el periodista de Las Cosas Como Son, Carlos Chávez, se trasladó al centro de San Salvador para preguntarle a los salvadoreños qué piensan sobre las Disposiciones Transitorias para la Legalización de Armas de Fuego. Estas fueron las respuestas:
Joel Castillo afirmó que será «bueno» porque «habrá un registro y un control», pero sostuvo que las personas que posean un arma de fuego no registrada y quieran legalizarla, podrían tener «temor» debido a que, podrían desconocer los antecedes, se pudo «haber cometido un homicidio con esa arma», dijo.
«Para mí está bien porque con un arma fuera de control, cualquiera puede cometer un delito», opinó Juan Aguilar.
Por su parte, José Atilio dijo: «Está bien la normativa porque se sabría quién es el dueño, porque está registrada (el arma) con sus datos».
Las disposiciones otorgan que:
Las personas que posean armas de fuego sin registrar, por 90 días, podrán realizar el proceso respectivo para su legalización.
Otorga facultades al Ministerio de la Defensa Nacional para que ejecute la destrucción de las armas de fabricación artesanal con el objetivo de garantizar el control efecto de parte del Estado.
En concreto, la iniciativa esta diseñada para que todos los salvadoreños que compraron un arma de fuego «para defenderse del ataque de las pandillas y la adquirieron con su correspondiente factura, pero no la han podido registrar», explicó el diputado Caleb Navarro.
«Habían empresarios que compraban para defenderse, buseros, dueños de restaurantes, compraban quizás con una factura y hasta el día de hoy no está registrada. Para ellos va dirigida esta iniciativa», dijo Navarro.
«Si existe una arma proveniente de un hecho delictivo o ha sido reportada como robada no se puede inscribir. En ese momento, la PNC debe reportarla a las instituciones correspondientes para su respectiva investigación», acotó Navarro.
Por su parte, la diputada Alexia Rivas aclaró: «Con estas disposiciones no estamos promoviendo la portación de armas de fuego, sino su regularización. Para tener un arma se debe contar con un permiso especial y cumplir ciertos criterios. Todos los que poseen una deben ser responsables».
También, la normativa ampara a los salvadoreños para que puedan denunciar la ubicación de armas de fuego que fueron utilizadas para cometer delitos.