«Que la oposición no esté de acuerdo con el Régimen de Excepción no responde a un interés genuino por las personas» declaró, Gólcher
Los partidos políticos tradicionales «están en modo de subsistencia» afirmó el politólogo, Gólcher.
CORTESÍA NOTICIA SV
CON INFORMACIÓN DE DAVID MORALES
EL SALVADOR.- El politólogo, residente en Vietnam, Juan José Gólcher, aseguró que ARENA y el FMLN están en una «carrera de sobrevivencia» compitiendo en «una arena desideologizada» donde han eliminado su discurso e intención ideológica y ya han perdieron «el voto duro e indeciso».
«Los partidos tradicionales formaron una dictadura partidaria, una burbuja en la que se creó un sistema de beneficios a través de la inseguridad y de la inestabilidad económica» que ya perdieron, señaló el politólogo Juan José Gólcher.
«Quedarse sin un discurso ideológico los ha metido, al FMLN y a ARENA, en aprietos, y habiendo perdido gran parte de sus financistas, están siendo promovidos desde el exterior», sostuvo.
«Al venir el financiamiento desde el exterior, deben responder a una agenda internacional, por eso es que muchas veces no podemos entender qué hace VAMOS, FMLN y ARENA atacando al Régimen de Excepción», explicó.
«Que la oposición no esté de acuerdo con el Régimen de Excepción no responde a que verdaderamente exista un interés genuino por las personas que pudieron ser capturadas injustamente, no, eso responde a que los partidos políticos están en modo de subsistencia, atendiendo una agenda (internacional) que tienen que seguir obligatoriamente», afirmó.
En el mismo sentido, politólogo Juan José Gólcher, ratificó que el «tener 262 municipios en El Salvador, a los partidos tradicionales les ha servido como una fuente de financiamiento ilegal, para engrosar capital político y tener control territorial, que es como ven la guerra política partidaria».
«Reducir el país a 50 municipios pone en aprietos a la oposición, por eso surgen las acusaciones de que el presidente Nayib Bukele quiere reducir las municipalidades porque van a hacer un reacomodo para que favorezcan al Gobierno y la oposición desaparezca».
Sin embargo, el politólogo Juan José Gólcher, enfatizó en que «el presidente Nayib Bukele no es manipulable; los expresidentes eran manipulables a través de la ideología y de la corrupción». Agregó, «el nuevo Gobierno de El Salvador no tiene por qué cumplir las expectativas ni de patrocinadores ni ideológicas, este Gobierno tiene un radio de acción que los gobiernos anteriores no tenían».
Finalmente, el politólogo Juan José Gólcher expresó que «me llena mucho de alegría que El Salvador se está transformando, no solo está teniendo desarrollo, el espíritu de la gente ha cambiado bastante. Cuando me fui de El Salvador, el país estaba sumido en la delincuencia, pensé que nunca iba a cambiar».