Programan fecha para juicio contra expresidente Cerén y exministros por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero

Los exministros Gerson Martínez, Lina Pohl y otros exfuncionarios también enfrentaran a la justicia por los mismos cargos.

SAN SALVADOR.- El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador programó el juicio contra el expresidente Salvador Sánchez Cerén del 20 al 30 de agosto de 2024.

Cerén es acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos, por supuestamente haber recibido sobresueldos cuando era vicepresidente del Gobierno de Mauricio Funes.

En el caso también son imputados el  exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; la exviceministra de Medio Ambiente, Lina Dolores Pohl Alfaro; el exsecretario privado de Sánchez Cerén, José Manuel Melgar Henríquez; el expresidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), José Guillermo Belarmino López, y el exministro de Trabajo, Calixto Mejía Hernández.

Los antes mencionados, exceptuando a Calixto Mejía quien está bajo medidas sustitutivas a la detención provisional, tienen orden de captura vigente y restricciones migratorias, por lo que el Tribunal los citó a presentarse ante el Tribunal el próximo 3 de abril para que sean imputados de los delitos antes mencionados.

Acusaciones:

  • Al exvicepresidente Sánchez Cerén, la Fiscalía lo señala de haberse apropiado de $530,000,recibidos en concepto de estipendios.
  • El exministro de Obras Públicas Gerson Martínez es acusado por haber aceptado $290,000 de sobresueldos.
  • El exministro de Trabajo, Calixto Mejía, de recibir $208,000.
  • Lina Pohl es señalada de haber recibido $177,000.
  • El extitular de CEPA, López, $565,000.
  • Para el exsecretario Manuel Melgar no se ha detallado el monto.

Cabe mencionar que, tras someterse a un juicio abreviado, en este caso ya fueron condenados a tres años de cárcel, sustituidos por trabajos de utilidad pública: la exviceministra de Salud, Violeta Menjívar; la exviceministra de Educación, Erlinda Hándal; el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres; y el exviceministro de Agricultura, Hugo Flores.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *