Presidente Nayib Bukele anuncia disminución en tarifa de energía eléctrica ante reciente aumento

El mandatario salvadoreño dio el anuncio durante la inauguración de la nueva Central Hidroeléctrica 3 de Febrero.

EL SALVADOR. – El presidente de la República, Nayib Bukele, presentó este jueves 19 de octubre un nuevo proyecto que impulsa a El Salvador hacia un sostenido desarrollo, con la inauguración de la nueva Central Hidroeléctrica 3 de Febrero.


La nueva represa, conocida en el pasado como El Chaparral, se inició a construir en 2008, bajo la administración del presidente de ARENA, Elías Antonio Saca, acusado de corrupción y enriquecimiento ilícito.

«Como todos ustedes saben, este proyecto, más conocido, lamentablemente, como presa El Chaparral, fue iniciado en los gobiernos de ARENA. Inicialmente, este proyecto costaría $200 millones y tardaría 4 años su construcción, pero luego entró el FMLN y ocurrió más corrupción, incrementando su precio a $400 millones», detalló el presidente Bukele.

“Nos tardamos cuatro años en finalizarla, la convertimos en un monumento de transparencia. Lo que por años los otros gobiernos no pudieron hacer. Este proyecto era un monumento de la corrupción y ahora se convierte en uno de la eficacia, transparencia y eficiencia. Esta obra viene a ayudarnos a mantener los precios de la energía eléctrica”, enfatizó el mandatario salvadoreño.

El presidente Bukele detalló que la Fiscalía General de la República descubrió que, Astaldi, una empresa europea, transfirió dinero a una cuenta de Panamá, a una empresa propiedad de una de las excompañeras de vida del presidente Mauricio Funes.

“La presa continuó abandonada. 11 años después de haber puesto la primera piedra, el proyecto estaba prácticamente a cero», agregó.

Explicó: “Esta es una obra que iniciamos prácticamente desde cero y que venía con muchos problemas operativos, legales y financieros. Hoy, la estamos entregando antes de finalizar nuestro Gobierno, en 4 años, tal y como debió hacerse dos décadas atrás”.

Enviará una ley para reducción del precio de la tarifa de la energía eléctrica
El presidente Bukele anunció que enviará a la Asamblea Legislativa una ley que permitirá la reducción en el precio de la energía electica.

“Esta obra viene a ayudarnos a mantener los precios de la energía eléctrica. La electricidad va a bajar un 14%, mañana vamos a mandar la iniciativa de ley a la Asamblea”, mencionó el mandatario salvadoreño.
“La Central Hidroeléctrica 3 de Febrero, es la primera presa que se construye en El Salvador en décadas, estamos saldando una deuda histórica de los anteriores gobiernos. Es curioso como dicen que nuestro Gobierno no es transparente. Y, ¿qué es más transparente que terminar la obra?, cuestionó.

Asimismo, explicó: “Esta presa es navegable, turística y la carretera que está arriba es pública, cualquier salvadoreño puede venir a disfrutar de la laguna. En estos momentos esta represa representa un alivio para los salvadoreños ya que nos permitirá generar energía y amortiguar la subida de los precios internacionales”.

El mandatario salvadoreño refirió: “Esto ocurre justo en un momento crítico porque como todos ustedes saben estamos en un mundo de incremento de precios de los hidrocarburos, que están subiendo el precio de los combustibles, el precio del gas, que ocupamos para generar todavía mucha de nuestra energía”

Igualmente, destacó: «Pero gracias a Dios esta represa utiliza el agua. Esa energía, a través de la línea de transmisión, es insertada a nuestra matriz eléctrica nacional y con eso podemos ingresar energía barata”.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *