Politólogo Martínez: «El gobierno debería salirse de la OEA, ha sido el caballo negro de EE. UU.»
El politólogo asintió que el Gobierno de Nayib Bukele, comprueba que con voluntad política es posible combatir la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo.
CORTESÍA DE LA NOTICIA SV
SAN SALVADOR.- El politólogo Óscar Martínez Peñate hizo énfasis, en Las Cosas Como Son, en la efectividad de los planes de seguridad implementados por el Gobierno del presidente Nayib Bukele y que no existe ningún otro plan que haya conseguido resultados de gran magnitud.
Asimismo resaltó: «Este Gobierno salvadoreño ha dejado en evidencia que el terrorismo, narcotráfico y la delincuencia se puede combatir y que si no se hace es por falta de voluntad política o porque tienen vínculos con el crimen organizado».
Además, Martínez reflexionó que el diseño del modelo de seguridad ha sido gracias a que los actuales funcionarios del Gabinete pertenecen a una nueva generación. Esto refiriéndose a que los «políticos tradicionales» hubieran optado por realizar un préstamo internacional para contratar una empresa que viniera a hacer un estudio al país, lo que se tardaría dos años para que al final no se pusiera en marcha.
«Hay que tener en cuenta que en los Gobiernos de ARENA y el FMLN vinieron ‘especialistas’ internacionales para hacerle frente a la criminalidad, como el alcalde de Nueva York Giuliani y se gastaron aproximadamente $3 millones, que terminaron en nada», dijo.
Martínez reconoció: «Es meritorio reconocer que el Plan Control Territorial fue hecho por salvadoreños, sin asistencia internacional y sin la cooperación internacional a la que estaban acostumbrados otros países».
Por otro lado, en cuanto a organismos internacionales que han dado la espalda al Gobierno en torno al combate a las estructuras criminales y si El Salvador necesita de ellas, afirmó: «Lo primero que este gobierno podría hacer, y sería excelente que lo hiciera, es salirse de la OEA… La OEA ha sido el caballo negro de los Estados Unidos, ha sido utilizada para botar la democracia en diferentes países».
Además, agregó que el país está haciendo cosas que van contra una política mundial, por ejemplo el globalismo que, según el político, se resume en tener un Gobierno corrupto. Por ello es que es gravemente criticado por países que están bajo el yugo de este término o de otras naciones.
Sobre el Régimen de Excepción, Martínez reiteró: «Por la magnitud y la forma de operar de los grupos terroristas no debe quitarse el Estado de excepción mientras haya un terrorista suelto».
El politólogo Martínez Peñate también señaló que el Gobierno ya está trabajando en crear condiciones óptimas para el desarrollo de los hijos de pandilleros y jóvenes que no tienen las condiciones para acceder a programas que permitan prepararse de manera profesional; esto a través de los programas de becas, entrega de computadoras, modernización de centros escolares, los CUBO, el apoyo a deportes, etc. Resaltó que retomar esto junto al Plan Control Territorial es de vital importancia para que no vuelvan a surgir estructuras criminales.