PIB de El Salvador se mantiene en números positivos

Estadísticas recientemente publicadas por JP Morgan & Chase Co. demuestran que las finanzas de El Salvador se mantienen en números verdes.

EL SALVADOR.- Según el último informe «Latin America Emerging Market Research», realizada por JP Morgan & Chase Co., el banco más grande de Estados Unidos y una de las mayores empresas financieras del mundo, los datos económicos en El Salvador han sido optimistas en los últimos meses, mostrando desinflación, comportamiento positivo de las cuentas fiscales y, más recientemente, crecientes signos de aceleración en la economía.

Según detallan, la estimación práctica del PIB aumentó un 1,8 % intermensual, colocando a la economía salvadoreña en el camino de un crecimiento de casi el 3.9 % Inter trimestral en el segundo trimestre tras un sólido 3,4 % en el IQ.

Según los datos que JP Morgan maneja como estimación del PIB nominal para el año, el déficit se redujo a solo el 2,3 % del PIB en junio, con un superávit primario del 2 % del PIB. En cuanto a esto, una buena parte refleja la disminución en el gasto relacionado con las pensiones luego del último intercambio, que ha restado alrededor de US$140 millones en gastos, pero los ingresos también aumentaron alrededor de US$200 millones en 12 millones de bastos en comparación con junio del año pasado.

«Estamos revisando nuestra previsión de crecimiento para el año al 3,9% anual desde poco menos del 2,5%. No vemos en el desempeño de la economía signos de factores transitorios que impulsan el crecimiento, sino signos de un impulso sincronizado. La manufactura finalmente parece haber vuelto a la normalidad, la construcción está en auge y otros indicadores relacionados con la demanda interna están funcionando bien», cita el informe.

En ese sentido, considera como probable que la industria manufacturera se beneficie, lo que la hará menos dependiente de la escasez de insumos que está afectando la producción en otros países como México.

Publicaciones Similares