Perú podría aplicar las medidas de seguridad utilizadas en El Salvador

El ministro, Alberto Otárola, dejo entrever la posibilidad de que el gobierno de Perú tome en cuenta las estrategias de seguridad utilizadas por el gobierno salvadoreño.

PERÚ. – El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se refirió a la propuesta del presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, quien el lunes consideró que el Perú podría emular el régimen de Nayib Bukele en El Salvador para combatir la delincuencia. Para el premier, el caso salvadoreño de lucha contra la criminalidad es exitoso y consideró que se podrían tomar medidas similares.


“El Salvador es el país que menos delincuencia tiene en América Latina y esa es una realidad. El Perú tiene su propia política de seguridad pública. Hemos pedido facultades legislativas al Congreso para enfrentar (la delincuencia)”, refirió Otárola al ser abordado por la prensa tras una presentación sobre la Semana Climática 2023.


“Pretendemos modificar cerca de 50 normas, para hacer a la Policía más eficiente para poder atender a los ciudadanos. Sobre todo, con ‘policías de a pie’ que caminaban por nuestro barrio y nos visitaban (…). El gobierno de la presidente Dina Boluarte quiere promover este tipo de Policía más cercana a la población, a las comunidades y a los barrios y en eso estamos trabajando”, agregó.


Mencionó que, en El Salvador, la lucha contras las pandillas organizadas que ha implementado Bukele han sido eficientes, y que, si bien hay algunas “atingencias de las organizaciones Internacionales”, a ellos les “preocupa la agenda del Perú”


Además, al ser consultado sobre, si el gobierno de Dina Boluarte podría optar por medidas similares, Otárola respondió: “Ciertamente se podría”.


Propuesta del presidente del PJ


El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, planteó una posible solución que gira en torno a la aplicación de un modelo extranjero, con ciertas modificaciones.

“Hay países que están teniendo éxito en la lucha contra la criminalidad. Un ejemplo de ellos es El Salvador. ¿Por qué no podemos tomar algo de sus experiencias para ver cómo las adaptamos a la experiencia peruana?”, dijo Arévalo Vela luego de la inauguración del Segundo Congreso Internacional de Flagrancia.

Si bien el titular del Poder Judicial no habló sobre la estrategia de seguridad que implementó el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, todo parecería apuntar hacia el régimen de excepción, una política suspende derechos y garantías contemplados en la Constitución de ese país.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *