Periodista comparte experiencia de la cena de navidad que vivió en el CECOT

El periodista conversó con los reos durante la cena de navidad y también con los custodios de la megacárcel .

EL SALVADOR.- El periodista Roberto Valencia realizó una crónica especial para BBC News Mundo en el cual deja en evidencia su experiencia compartiendo la cena de Navidad de los delincuentes presos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).

Según explica, la visita en la prisión inaugurada hace menos de 11 meses, fue gestionada ante la Secretaría de Comunicaciones para que Valencia pudiera compartir la cena de Navidad con pandilleros primero y con custodios después.

Guiado por el director de Cecot, Belarmino García, fue el encargado de darle un tour exprés en la megacárcel de 236.000 metros cuadrados, «el equivalente a cinco veces el Zócalo de Ciudad de México».

Posterior a esto, pasadas las 6 de la tarde, reos de confianza inician a servir la cena para los presos. «Los pandilleros no salen de sus celdas, nada que ver con el lugar común al que Hollywood nos tiene acostumbrados, de comedores multitudinarios en los que ocurren peleas y ajustes de cuentas (…) Creí que, por ser una fecha tan señalada, el menú tendría alguna concesión, pero autoridades y pandilleros me dicen que no».

«Comeremos un puño de arroz insípido, un caldo hecho a base de frijoles y dos tortillas de maíz finitas, de las que se usan para tacos. De bebida, un café ralo», describe el periodista, quien confirmó que la única alteración que se hace en el menú es la sustitución de arroz por espaguetis en la hora del almuerzo.

En su visita también aprovechó a conversar con seis reclusos, miembros de pandillas, bajo un estricto cordón de seguridad. Durante la conversación con los reos, Valencia tuvo claridad que estos no tienen comunicación ni información de los sucesos externos, al punto de no estar ni enterados de que Messi viene a El Salvador y también cuestionaron al hombre sobre los equipos de fútbol campeones en Europa y torneos locales.

Para conocer a detalle lo conversado con los pandilleros se puede leer la nota original en el siguiente enlace: https://x.com/bbcmundo/status/1740735146150473773?t=pvheFt4DaFPzII28nz802w&s=08

Luego de cenar con los pandilleros, se trasladó al comedor de los custodios, quienes comían carne asada, salchichas, camarones, ensaladas varias y papas fritas.

En sus conversaciones, los agentes de seguridad destacaron la seguridad que ahora observan y viven en las colonias donde viven y que por décadas habían estado bajo el control de la MS-13 o la 18.

«Esa es la paradoja que vive estos días la sociedad salvadoreña en el tema de seguridad pública… Es una realidad que dentro y fuera de la cárcel sigue dividiendo a personas y familias en el que llegó a ser el país más violento del mundo»finaliza el escrito del periodista Valencia.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *