«O haces una ley donde vas a encarcelar a todos esos viejos o una ley donde se les propicie a la víctima» dijo, exguerrillero del FMLN sobre crímenes de guerra
El abogado y exguerrillero, Pablo Parada, declaró que los funcionarios anteriores, “Andan pidiendo perdón, eso es circo»
CORTESÍA NOTICIA SV
CON INFORMACIÓN DE GRISELDA LOPEZ
SAN SALVADOR.- El exguerrillero, Pablo Parada «Goyo», manifestó que es necesario la creación de una ley contra crímenes de guerra que garantice la reparación de las víctimas del conflicto armado que vivió el país, y no disculpas falsas como la de funcionarios anteriores.
“Solo hay dos opciones o haces una ley donde vas a encarcelar a todos esos viejos o una ley donde se les propicie a la víctima el escenario que haga de verdad le estas pidiendo disculpas genuinas y se le están prestando las condiciones para que se sienta reparada elementalmente en el daño que se le ha realizado”, declaró en la entrevista Las Cosas Como Son conducido por el periodista Josue Natan Vaquiz.
En ese sentido, añadió: “Andan pidiendo perdón, eso no vale, eso es circo de eso no estamos hablando es en sede judicial que se establece se monta el escenario y con los fiscales acusando como debe ser”.
“Espero que la Asamblea actual apruebe lo más pronto posible la ley para este tipo de caso, se necesita y que el Estado haga acto de presencia en su labor”, enfatizó el exguerrillero.
Sobre capturas de presuntos vinculados en el asesinto de María Inés Alvarenga, el exguerrillero Pablo Parada, comentó: “espero que sea un primer paso de los primeros que se tienen que dar. Es la expectativa de nosotros sobre la necesidad de aprobar una ley para procesar este tipo de casos. Porque procesar casos de más de 30 años no es fácil con la ley vigente o con la estructura final del sistema judicial”.
Sobre Fidel Recinos, “Hércules” uno de los capturados dijo: “fue un comandante reconocido en la zona que fue diputado. Fue noticia que era amigo de la embajada gringa visitaba al embajador y en más de alguna ocasión la residencia del embajador. era el jefe supremo, por lo tanto cuando existe ese tipo de estructuras, eres responsables de lo bueno y de lo malo que pasa, otra cosa es que tanto tuviste que ver en el caso”.
“Este tema era de sobra conocido así como lo de Paracentral, cientos de personas que saben la verdad. Procuro ser coherente, esta sociedad no va a estar en condiciones de dar pasos importantes mientras hacia adelante mientras no evacuemos el tema de reivindicar a las víctimas”, destacó
EL FMLN NO DEFENDIÓ LOS ACUERDOS DE PAZ
A criterio del exguerrillero el FMLN no defendió los acuerdos de paz: “las cosas sustanciales de los acuerdos de paz se firmaron en 1990 en Ginebra, Suiza, eran varias cosas esenciales: ponerle fin al conflicto por la vía política, democratizar el país, garantizar los derechos humanos y reunificar la nación. Eso nunca sucedió, son 4 puntos que ahí están y que sería válido reivindicar. En Chapultepec se firmaron cosas para garantizar esto (Acuerdos de Ginebra)”.
“En el FMN no hizo lo que tenía que hacer para defender esos acuerdos de paz, dejó de ser una agrupación de hombres y mujeres de lucha y se convirtieron en personas que se forzaban por tener un espacio de poder, un hueso, dinero; eso es incompatible con el diseño que hacían los acuerdos. El FMLN no se si se rindió o se entregó y se fusionó con las fuerza hegemónicas de sistema y terminaron haciendo lo que siempre se ha hecho”, dijo.
Segun declaro la mayoría de excombatientes creen que esos acuerdos fueron una farsa: “El presidente (Nayib Bukele) dice eso fue una farsa, pero es que el FMLN y el poder, la oligarquía los dueños del sistema han llevado a esa situación, esa es la percepción el FMLN abandonó su base histórica, esa es la percepción del 100% de los excombatientes, el FMLN fallo, esos acuerdos se les habían conquistado al sistema para defenderlos y para hacerlos realidad tenías que haber seguido luchando”.
De acuerdo con Parada la cúpula del FMLN son los responsables del declive de ese instituto político: “Me da pena que viejitos de esos anden en movilizaciones de esas, esos señores son responsables de una catástrofe sin precedentes y no se dan por enterados, esa cúpula es la responsable de haber dinamitado la esperanza de esta sociedad, reclaman un espacio al que ya no tienen los derechos. Los liderazgos que están queriendo protagonizar en el FMLN no tienen solvencia para decirle a estos señores apártense”.
“Este país va a tener señales de cambio cuando se rompa con esa impunidad y se haga justicia para todas las víctimas, son varios miles que la demandan desde hace bastante tiempo de ambos bandos”, afirmó.