Nuevas Ideas continúa con ventaja en las elecciones 2024, según encuesta de la UCA

Según los resultados, el partido del actual Gobierno lidera la intención de voto de las próximas elecciones, de diputados, alcaldes y presidencial.

EL SALVADOR.- Esta mañana, el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) presentó los resultados de la encuesta «La población salvadoreña opina sobre el proceso electoral 2024». En ella el partido oficialista Nuevas Ideas continúa manteniendo la ventaja en lo Presidencial, Legislativo y municipal, aunque este último con menor porcentaje por sobre el resto de partidos.

Los resultados señalan que para la elección de diputados para la Asamblea Legislativa, el 81.2 % de la población encuestada contestó que si las Elecciones 2024 fueran el próximo domingo votaría por Nuevas Ideas; el 5.5 % por el FMLN, el 3.9 % GANA, el 3.6 % por ARENA, el 2 % por Vamos, el 1.5 % Nuestro Tiempo, y el resto de partidos menos del 1 %.

Si la elección presidencial se realizara este próximo domingo, el 61. 7 % de la población votarían por el partido Nuevas Ideas, el 2.6 % por el FMLN, 1.5 % por ARENA, mientras que el resto de partidos tendrían un apoyo menor al 1 %.

Para la elección de concejos municipales, el partido Cyan sigue consiguiendo una ventaja, aunque en menor medida que en las antes mencionadas: el 40.3 % de los encuestados los prefiere; el segundo lugar en porcentajes lo lleva el 10.6 % de personas que no votaría por ninguno, le sigue Arena con el 4.8 %; y con 4 % cada uno el FMLN y GANA.

Es importante mencionar que durante la presentación de la encuesta, la directora del Iudop, Laura Andrade, destacó que se reporta un repunte en la confianza que este proceso electoral tiene, al revelar que el 55.9 % tiene alguna o mucha confianza en el proceso electoral, lo que significa un aumento con respecto a otros comicios.

¿Por qué los partidos de oposición continúan sin apoyo de la población?

Para el vicerrector de Proyección Social de la UCA, Omar Serrano, esto se debe a una transformación generada a partir de la llegada de Bukele a la Presidencia: cambio en la arena política y en el sistema de partidos; cuestión que los partidos opositores no han logrado descifrar.

«Lo que hay en el fondo es una recomposición en el sistema de partidos, es decir, los que fueron protagonistas en la guerra siguieron siendo protagonistas en la arena electoral y lo qué está pasando en este momento es una recomposición en el tema de partidos. Si esta encuesta se mantiene, el país camina a lo que políticamente se llama partido hegemónico o dominante Y ese es un cambio, del sistema de partidos, radical», explicó el vicerrector.

Serrano también indicó que la arena política se ha trasladado del territorio a redes sociales; lo que significa un cambio «que no lo han entendido los partidos tradicionales y el presidente Bukele lo entendió desde un principio». En ese sentido, instó a la oposición a darse a conocer, fijándose bien qué plataforma o medio ocupan para darse a conocer. Sin embargo, expresó que sin recursos es más difícil que se den a conocer, sobre todo en el territorio que es la principal apuesta de los partidos tradicionales.

Por otro lado, señaló que el descontento de la población hacia los gobiernos municipales se refleja en la encuesta, sin embargo, esta situación no la capitalizan los partidos de oposición. Es decir, ha disminuido el porcentaje de gente que va a votar por NI, pero no crece el apoyo hacia los partidos que fueron mayoritarios ni hacia los que no lo han sido nunca.

Respecto a las Presidenciales, y al porqué el 69.9 % de los salvadoreños está de acuerdo con que el presidente Nayib Bukele se haya presentado como candidato, Serrano señaló que tiene un blindaje y un vínculo afectivo con la población. Esto se refleja en que a cuatro años y medio no se había visto un respaldo social al nivel del que tiene el mandatario.

«El presidente supo capitalizar el descontento que tuvo la población durante mucho tiempo, en donde hubo muchas promesas de cambio incumplidas. La gente se cansó de ver postergadas la solución a sus problemas y sus necesidades, y el presidente acompañado de una experticia mediática, supo capitalizar el descontento», sostuvo el vicerrector de la UCA.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *