El presidente de la ASTIC calificó como «absurda» la prohibición de renovación del DUI por acumulación de multas
«No tiene nada que ver el DUI con mi forma de manejar o con las multas que yo le adeude al Estado» expresó, Raúl Alfaro presidente de ASTIC.
CORTESÍA DE LA NOTICIA SV
CON INFORMACIÓN DE DAVID MORALES
EL SALVADOR.- El presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), Raúl Alfaro, sostuvo que la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial debe ser «insistente, constante y para todos», en la entrevista Las Cosas Como Son conducida por el periodista Josué Natan Vaquiz.
«Esa falta de responsabilidad y conciencia, en el caso de uno (empresarios de transporte), tiene que ir madurando», enfatizó el presidente de ASTIC, Raúl Alfaro, para poder cumplir la ley, específicamente porque las reformas establecen que las multas se impondrán al propietario o al legítimo tenedor del vehículo.
«El chofer debe tener confianza con el empresario para comunicar si el vehículo no está en las condiciones adecuadas», dijo el presidente Alfaro.
En ese sentido, aconsejó al sector transporte a que «hablen con sus pilotos para que revisen todos sus documentos» y señaló que los empresarios tienen la obligación de que el vehículo «salga a trabajar con las condiciones adecuadas», evitando que se realicen las multas hacia los pilotos del transporte.
El presidente Alfaro declaró estar de acuerdo con «que me quiten mi tarjeta de circulación, que no me dejen renovarla, que acumule puntos, y que no me devuelvan mi licencia hasta dentro de dos años, eso está perfecto, el que ha cometido la falta soy yo y no las he pagado».
«Si nos hubieran llamado y nos dicen que nos van a quitar el DUI, soy el primero que hubiera protestado, como le proteste al nuevo director de Transporte de Carga, que quería poner gobernadores y ya no los pusieron», dijo.
Sin embargo, dio a conocer que no está de acuerdo con que la ley establezca que no se puede renovar el Documento Único de Identidad (DUI) si se le debe al Estado en concepto de multas: «para mí es absurdo, yo me identifico con mi DUI, por qué me van a prohibir que renueve, no tiene nada que ver el DUI con mi forma de manejar o con las multas que yo le adeude al Estado».
También, «el Gobierno debería exigirle a sus funcionarios que sean los primeros en respetar la ley, a veces, hasta la misma patrulla, manejada por un policía, no lleva cinturón de seguridad, y quién le dice algo», señaló.
Finalmente, el presidente Raúl Alfaro, sostuvo que «debemos llegar a un diálogo con el Gobierno, nosotros como sector de transporte de carga, y yo después de 37 años de experiencia en este negocio, algo mejor puedo opinar que alguien que va entrando y que quiere imponer el orden».