Nicolas Maduro busca crear un estado venezolano en Esequibo

El mandatario venezolano ofrecerá licencias petroleras en la región, actualmente en disputa con Guyana.

VENEZUELA.– El presidente venezolano Nicolás Maduro presentó a la Asamblea Nacional un proyecto de ley orgánica para crear el estado Guayana Esequiba en la zona en disputa con Guyana y nombró a un mayor general como su «autoridad única».


También, autorizó a la empresa estatal petrolera PDVSA a iniciar gestiones para conceder las licencias operativas para exploración y explotación de gas y minas en toda el área de la Guayana Esequiba.
Además, dio un ultimato de 3 meses a las empresas transnacionales que operan en zonas marítimas en disputa, con la venia del país vecino, para que «se retiren».


El presidente venezolano, ordenó la creación de una Comisión para la Defensa del Esequibo, la activación de discusiones en el Parlamento para aprobar una Ley Orgánica para la Creación del estado Guayana Esequiba y la creación de una Zona de Defensa Integral.


Maduro anunció las acciones para ejecutar los resultados del referendo consultivo en defensa del Esequibo del domingo en el que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), votaron más de 10,4 millones de personas, cifra cuestionada por diversos sectores ante la percepción de baja afluencia en los centros de votación.


“Activar de inmediato el debate en la Asamblea Nacional y la aprobación de la Ley Orgánica para la creación de la Guayana Esequiba y la implementación de las 5 decisiones tomadas por el pueblo de Venezuela, los 5 sí en cada una de sus partes”, ordenó Maduro desde la Academia Militar del Ejército en Fuerte Tiuna, uno de los complejos militares más importantes del país, ubicado en Caracas.


Maduro ordenó publicar y difundir en escuelas, liceos y universidades del país el nuevo Mapa de Venezuela.


El mandatario venezolano dijo que este miércoles se publicará en la gaceta oficial el decreto presidencial de la creación de la Zona de Defensa Integral, que tendrá 3 áreas y 28 sectores de desarrollo integral, dependientes «militar y administrativamente» de la Región de Defensa Integral Guayana, espacio para la defensa del territorio venezolano.


Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista convocó sesión para llevar a cabo la primera discusión de la ley este miércoles.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *