«Nayib Bukele se sitúa muy por encima de los otros candidatos» Óscar Picardo sobre reciente sondeo

Según el más reciente sondeo de la campaña política en redes sociales por la UFG, el FMLN es el partido «más golpeado por sentimientos negativos».

EL SALVADOR.- Según un sondeo en torno a la campaña política y basado en el monitoreo de redes sociales, realizado por la revista Disruptiva de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), el engagement (compromiso y lealtad de la audiencia) de los partidos tienen un desempeño similar; tomando en cuenta que los partidos no han desarrollado tanta inversión en publicidad.

El director del Instituto de Ciencia de la UFG, Óscar Picardo señaló que según el sondeo, el partido más golpeado por sentimientos negativos es el FMLN, pese a que es el que más engagement ha tenido. Mientras que con poca relevancia se mantienen ARENA y Nuestro Tiempo.

Al considerar individualmente a cada candidato presidencial, Nayib Bukele mantuvo el engagement más alto en las redes sociales en octubre y noviembre.

Respecto a sentimientos generados por los candidatos a presidentes durante esta última semana de noviembre, Picardo resaltó que el Presidencial del FMLN no han generado «ningún sentimiento» y el de ARENA genera más negativos que positivos.

En cuanto a sentimientos generados por los partidos con candidato a presidentes durante esta última semana de noviembre, la barra de sentimientos negativos está más marcada en todos. ARENA lidera con más del 55 % de menciones negativas.

¿Cómo se realizó el sondeo?
El sistema de monitoreo de redes sociales, se desarrolla cada semana con un software especializado, mide diversos resultados de interacciones digitales, sentimientos y el engagement o conexiones -entusiasmo y compromiso- producto de las experiencias de los usuarios.

Este sistema fue implementado, según explicó el director del Instituto de Ciencia de la UFG, debido a que a diferencia de otros años o épocas, no se percibe la campaña; ni se ven vallas no se han visto eventos masivos de lanzamiento como mítines.

«La campaña está desplegándose sobre todo en el espacio digital, en las redes sociales, y, en la Universidad adquirimos un software que se especializa en recolectar datos y analizar sentimientos… así se conoce en las diversas redes sociales como: Twitter, Instagram, Facebook, TikTok. Es un software bastante sofisticado y costoso que se adquirió a una empresa estadounidense», explicó Picardo.

Finalmente, dijo que partidos mantienen el argumento de que los partidos de oposición no han recibido la deuda política y por eso no hay campaña como en otros procesos electorales, por tal razón todo apunta a que se está haciendo y será en redes sociales.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *