Muere Silvio Berlusconi, el exprimer ministro italiano que logró mantenerse en la política pese a escándalos sexuales y acusaciones de corrupción

Con una larga trayectoria en la política y una vida polémica llena de lujos fallece Berlusconi

ITALIA.- Silvio Berlusconi, el ex primer ministro italiano que logró mantenerse en la política tras escándalos sexuales y acusaciones de corrupción, murió a los 86 años. El político falleció en el hospital San Raffaele de Milán, según medios internacionales.

En abril fue tratado por una infección pulmonar relacionada con un caso de leucemia. Como magnate de medios de comunicación, Berlusconi destacaba por su extravagante estilo de vida. Asumió el cargo de primer ministro por primera vez en 1994 y lideró cuatro gobiernos hasta 2011.

Dirigió el partido de centro-derecha Forza Italia, que se convirtió en una coalición bajo el mandato de la actual primera ministra italiana Giorgia Meloni después de las elecciones de septiembre, en las que fue elegido para el Senado, la Cámara Alta de Italia.

Su personalidad extravagante tocó la fibra sensible del electorado italiano, que continuó apoyándolo a pesar de las acusaciones de corrupción.Pero a menudo eran detalles de su vida privada los que aparecían repetidamente en los medios en todo el mundo, como por ejemplo su afición por rodearse de hermosas mujeres jóvenes y los consiguientes escándalos sexuales.

Fue primer ministro cuatro veces, y en cada una de ellas hubo momentos en los que parecía que su carrera política había terminado, pero logró recuperarse de las múltiples polémicas. Nueve años después de que se le prohibiera ocupar un cargo público por fraude fiscal, regresó al Parlamento y fue elegido miembro del Senado de Italia justo antes de cumplir 86 años en septiembre de 2022.

La capacidad de Berlusconi para aparecer repetidamente en los tribunales y mantener su popularidad en la política no tenía rival. Una vez dijo que había comparecido 2.500 veces ante tribunales en 106 juicios durante 20 años.

Los cargos incluyeron malversación de fondos, fraude fiscal, falsedad en documentos contables e intento de soborno a un juez.Fue absuelto o se le anularon sus condenas en varias ocasiones.

Sus controversias formaron un telón de fondo constante a lo largo de su carrera política. No fue hasta febrero de 2023 que finalmente fue absuelto de sobornar a testigos para que mintieran sobre las notorias fiestas «bunga bunga» que había celebrado en su villa como primer ministro. Había fundado su propio partido político 30 años antes, en 1993, y le tomó un año llegar al poder.

Aprovechando su pasión por el fútbol, que compartía con muchos en su país, utilizó un cántico de los aficionados para darle nombre a su partido político Forza Italia (Vamos Italia). En aquel momento, había un vacío de poder a raíz de un escándalo que afectaba a la centro-derecha italiana; Berlusconi se convirtió en una alternativa para los votantes que no eran de izquierda. Una masiva campaña publicitaria llevada a cabo en sus propios canales de televisión lo ayudó a impulsar su victoria en las elecciones de 1994.

Publicaciones Similares