Ministro de Trabajo trasladó peticiones de la Unidad Sindical Salvadoreña al presidente Nayib Bukele
«El Presidente es un hombre que ha demostrado una gran sensibilidad hacia las causas sociales», expresó el ministro.
EL SALVADOR.- El ministro de Trabajo, Rolando Castro confirmó que ya entregó al presidente de la República, Nayib Bukele las demandas de la Unidad Sindical Salvadoreña (USS), en el marco del Día del Sindicalismo: “Provengo del movimiento sindical y no puedo ser alguien que antes apoyaba y ahora esté en contra. La unidad sindical me presentó una serie de demandas en materia laboral, las cuales trasladé al señor Presidente Nayib Bukele», comentó.
Entre las demandas solicitadas están:
- Incrementar el 30% al salario mínimo.
- Fortalecimiento del diálogo social.
- Respeto y garantía de los convenios OIT.
- Mejorar las pensiones.
- Respetar la estabilidad laboral de todos los trabajadores.
- Asegurar el cumplimiento de los escalafones de salud y educación, según lo establecido en la ley vigente.
«Esto quiero dejarlo bien claro con la población salvadoreña. Yo no veo problemas de diferencias estratégicas entre el movimiento sindical y lo que el presidente Bukele ejecuta», indicó.
“Es de destacar que durante toda su administración, el presidente Bukele, no ha recurrido a la represión policial ni militar para detener marchas, lo cual era la formas tradicionales de los gobiernos pasados en El Salvador y el mundo entero, acá, los ciudadanos se han podido manifestar a favor o en contra”, detalló el ministro Castro.
El funcionario agregó: «Mi planteamiento en mi calidad de ministro de Trabajo, siempre ha sido de que debe de fomentarse el diálogo y que el tema de los escalafones que en alguna medida han sido derechos adquiridos por la clase trabajadora…».
EL SALARIO MÍNIMO
El titular del Ministerio de Trabajo confirmó que aún no hay un debate abierto sobre este tema y que se está a la espera de directrices.
NO HAY DENUNCIAS FORMALES POR DESPIDOS
Sobre los supuestos despidos de movimientos como el Frente Magisterial Salvadoreño, Castro aseguró que no hay denuncias formales.