Ministro de Trabajo advierte a alcaldes que no pagan prestaciones a empleados municipales serán procesados por la FGR
Ministro Castro señaló que aquellos alcaldes que no han pagado prestaciones y que no mantienen a sus empleados bajo las normativas legales vigentes, enfrentarán consecuencias penales.
EL SALVADOR.- El ministro de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Rolando Castro, advirtió que los alcaldes que sigan actuando con la figura del ilícito: «contrato fraude», serán procesados ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Las aseveraciones del ministro Castro se dan luego de que se diera a conocer que alcaldías están mostrando «resistencia y no quieren cumplir» con el Código de Trabajo, ante las investigaciones del sistema de contratos ilegales.
Castro ha reconocido que los trabajadores municipales «son el rostro del municipio», y quienes «muchas veces» desafían las inclemencias del tiempo para ayudar a los salvadoreños.
Sin embargo, «muchos» alcaldes y Concejos Municipales no pagan préstamos personales, hipotecarios, AFP, ISSS, entre otras retenciones legales de los empleados, quedándose con ese dinero, lo que genera acumulación de interés y moras en su registro crediticio.
A lo anterior, se suma que sus contratos son «ilegales y fraudulentos» debido a que se ha identificado a trabajadores con un año y hasta nueve años que todavía tienen la figuras de «contratos», cometiendo el ilícito que se denomina contrato fraude, «y de eso se derivan más ilícitos», afirmó Castro.
Tanto el no pago de retenciones y emplear a salvadoreños por medio de la figura de «contrato fraude» son Ilícitos penales.
Entonces, «quienes sigan actuando con esta forma de operar, se hará el proceso correspondiente ante la Fiscalía General de la República», declaró el ministro Castro.