Ministerio de Trabajo inspeccionará empresas de seguridad privada para verificar el pago de aguinaldo y sueldo correspondiente
Ministro de Trabajo, Rolando Castro, brindo un nuevo programa en vivo para informar a la ciudadanía sobre actualizaciones en el ámbito laboral.
EL SALVADOR.- Este miércoles 18 de diciembre, en un en vivo a través de las redes sociales, el ministro de Trabajo, Rolando Castro respondió a dudas de ciudadanos respecto al aguinaldo, propinas y otros temas laborales.
El 11 de diciembre el ministro aseguró que estiraría realizando más en vivos para poder abordar temas de importancia para la población salvadoreña, es por ello que este día realizaron una transmisión en las redes sociales para contestar preguntas que tienen los trabajadores salvadoreños.
Castro mencionó que «el aguinaldo no solamente es el estímulo que se necesita que nuestros empleadores deben de tener con sus trabajadores. Es un reconocimiento de todo un año de labores».
El funcionario expuso que «la gran mayoría de nuestro tejido productivo cumplen con la ley, con la otra parte que no quiere acatar, nosotros llegamos para verificar el cumplimiento de la normativa vigente. El aguinaldo es un estimulo, un incentivo y un reconocimiento, y nosotros trabajamos para que le llegue a todos los trabajadores».
Hasta la fecha, según el titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), el 60% de las empresas ya entregaron el aguinaldo, es decir 600 mil personas ya cuentan con su aguinaldo y quedan 400 mil todavía faltan que se les cancele el aguinaldo. «En el dato global vamos super bien».
En relación a la propina, el ministro Castro dijo: «La propina para el cliente es opcional, no hay una norma legal que diga el porcentaje de propina en la factura, es voluntario. No es obligación legal la propina».
La empresa puede tener hasta 15 días la propina para que lo devuelva a los trabajadores, expuso el titular del MTPS.
En otro tema, el ministro Castro dijo que, en diciembre, el 100% de las empresas de seguridad privada van a ser visitadas por el Ministerio de Trabajo para que cancelen el aguinaldo y el pago correspondiente.
«En el área de la construcción ya nos pusimos de acuerdo con CASALCO y hay empleadores que incluso van a definir un aspecto de codificación en los proyectos de trabajo en donde se debe tener erradicado el trabajo infantil», dijo el titular el Ministerio de Trabajo.