Ministerio de Cultura solicita $34,033,461 millones para el presupuesto 2024
Entre lo presupuestado, se destinarán $534,000 para inversiones en infraestructura y $1,176,215 para proyectos de inversión pública.
EL SALVADOR – Este día la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa recibió al viceministro de Cultura, Eric Doradea, y su equipo de trabajo, para detallar la labor que realizará la cartera de Estado que dirige, con el Presupuesto 2024.
«Para nosotros es clave dimensionar que la cultura es la columna vertebral de todas las sociedades. Si un país hace una inversión grande en ese rubro, tendrá buenos resultados en todos los ámbitos de la vida cotidiana», detalló el viceministro de Cultura, Eric Doradea.
Además, detalló que con el Presupuesto 2024 fortalecerán proyectos como:
- BINAES
- Banda El Salvador
- Servicios educativos
- Museos
- Teatros nacionales
- Orquesta Sinfónica de El Salvador
- Ballet Nacional El Salvador
- Compañía Nacional de Danza
- Registro Nacional de los Trabajadores de la Cultura y el Arte (RENTCA)
El viceministro de Cultura detalló que están solicitando $34,003,461 millones para funcionamiento de la institución para el 2024. Entre lo presupuestado, se destinarán $534,000 para inversiones en infraestructura y $1,176,215 para proyectos de inversión pública.
Para el funcionamiento de la Biblioteca Nacional se tiene estimado $7,500,000. Los recursos para el programa permanente de Banda El Salvador ascienden a $500,000. Y para el mantenimiento de circuitos culturales y Centro Histórico se ha estimado $2,500,000.
Respecto a la construcción y el equipamiento de la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), Doradea detalló que se invirtieron $54 millones. «Pretendemos que la afluencia de visitantes aumente, antes se recibían 50 personas, ahora buscamos que lleguen aproximadamente cinco mil diarias», mencionó el viceministro Eric Doradea.
En ese sentido, Dorodea acotó que la BINAES estará abierta las 24 horas del día, los siete días de la semana. Es una apuesta muy fuerte porque es la más grande en materia de cultura. Esta instancia será la que abandere el sistema de bibliotecas.