Mauricio Funes asegura que el FMLN estaba de acuerdo con la tregua con las pandillas
El expresidente aseveró que el partido estaba de acuerdo con la tregua porque les traía beneficios electorales.
CORTESÍA DE LA NOTICIA SV
EL SALVADOR.- El expresidente Mauricio Funes aseguró que la Dirección del FMLN nunca se opuso a la tregua contra las pandillas: «Nunca se opusieron al proceso (reuniones) en la medida que veían que estaba produciendo resultados y que habían bajado los niveles de homicidios».
En ese sentido, Funes señaló que los exdiputados del FMLN, Benito Lara y Arístides Valencia, quienes «intentaron negociar con las pandillas» para las elecciones del 2014 no dependían de él. «Ellos dos se sentaron a negociar con las pandillas y buscaron respaldo de las pandillas para el candidato presidencial Salvador Sánchez Cerén», afirmó.
«Eso no me lo pueden imputar a mí, ninguno de ellos era funcionario mío, eran diputados del FMLN», justificó. Luego, Lara fue nombrado ministro de Justicia y Seguridad Pública y Valencia ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial en el gobierno de Cerén.
También, se refirió a ARENA: «Como lo hizo ARENA con Norman Quijano y con Ernesto Muyshondt, eso ya no dependía de mi gobierno, ya para entonces la tregua había fracasado (septiembre-octubre de 2013). Esas reuniones las tuvieron en el contexto de las elecciones patrocinadas por el FMLN, avalado por la dirigencia del FMLN en ese momento», remarcó.
Finalmente, Mauricio Funes cuestionó, ¿A cuenta de qué vienen a darse golpes de pecho y ser tan hipócritas de decir que en ese proceso ellos no estaban de acuerdo?, respondió «claro que estaban de acuerdo, en la medida que les traía beneficios electorales».
Añadió, que él nunca buscó beneficios electorales, «yo lo que buscaba es que en la medida en que facilitábamos ese proceso se reducían los homicidios».
Por lo anterior, «si se cometieron delitos, hay que individualizarlos», concluyó.