Magistrados del TSE convencidos de haber cumplido su labor al inscribir a Bukele a pesar de amenazas

Los magistrados del TSE dieron sus argumentos de porqué el voto a favor de la inscripción de candidatura de Nayib Bukele.

EL SALVADOR.- Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se mostraron, en conferencia de prensa, firmes en su decisión de votar a favor de que el presidente Nayib Bukele sea candidato a mandatario para estas elecciones 2024.

En sus declaraciones, los integrantes del colegiado electoral reiteraron que el TSE siempre le ha dado cumplimiento a las sentencias que la Sala de lo Constitucional emite.

«La resolución de la Sala, cuando interpretan el artículo de la Constitución y habilitan la inscripción del ciudadano Nayib Armando Bukele, esto se convierte en una norma, ya no es la simple resolución y esa norma es de obligación cumplimiento para nosotros funcionarios», sostuvo la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez.

Asimismo, señaló que no pueden decir que los integrantes de la Sala han sido impuestos ilegalmente ya que estos fueron seleccionados por la Asamblea Legislativa, cuyos diputados fueron elegidos en 2021 por todos los salvadoreños que acudieron a las urnas a votar, por lo que está legalmente constituida.

«Estoy convencida de mi decisión fue conforme a las normas constitucionales, está apegada a derecho y por ende así fue mi votación… Nosotros no hemos hecho nada ilegal», enfatizó Martínez.

Por su parte, el magistrado Noel Orellana dijo que la habilitación de la fórmula Presidencial de Bukele está basado en una resolución de la Sala Constitucional y reiteró que como magistrados no tienen facultados para verificar si fueron o no electos legalmente. Sin embargo, recordó que «hubo una mal llamada Sala de los Magníficos que dijo que las resoluciones que emanaban del Tribunal Constitucional, que ninguna institución están exentas del control constitucional».

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *