Magistrado Orellana garantiza el trabajo del TSE para garantizar elecciones limpias y seguras

El magistrado señala que de no haberse aprobado votar con DUI vencido, un millón de salvadoreños no habrían podido votar en el territorio nacional.

SAN SALVADOR.- El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, se refirió a las acusaciones de posible fraude en el voto en el exterior, asegurando que todos los procesos se han hecho con transparencia y mostrando todos los procesos a los partidos que participarán de los comicios electorales de 2024.

«Hay personas que, en aras de deslegitimar la elección, quiere deslegitimar en este caso al árbitro electoral. Tratan de buscar hasta el mínimo detalle, y son ciertas personas las que están pendientes en que el TSE se equivoque», dijo el funcionario.

Respecto a la habilitación del voto con DUI en el territorio salvadoreño enfatizó en que no es la primera vez que se implementa, que esto no tiene ningún impacto en el evento electoral. «Como TSE lo vemos con buenos ojos porque según el dato, si la Asamblea no aprobaba esto aproximadamente un millón de salvadoreños no iban a poder ejercer el derecho al sufragio», aseguró.

Asimismo, enfatizó en que el sistema que se implementará para el voto en el exterior identifica si la persona no puede votar o si ya votó, por lo que no permitirá la emisión del sufragio más de una vez. Esto con base en la prueba realizada el pasado viernes.

«Puedo asegurar que el sistema es tan seguro (voto electrónico), que no existe ninguna posibilidad de que un salvadoreño pueda ejercer el sufragio más allá de una vez. Es importante crear certeza en esta situación y este TSE ha trabajo para que las personas ejerzan el sufragio como dice la Constitución, una vez», señaló Orellana sobre los cuestionamientos del voto en el exterior.

Por ende, expresó que El Salvador se está convirtiendo en un referente en temas electorales a nivel de Latinoamérica. Además, agregó que varios países han venido a El Salvador a verificar la implementación que el Tribunal realizó en 2021, en el uso del sistema tecnológico al que llaman el cuenta votos y lo consideran una de las fortalezas que tienen.

En otro tema, el magistrado detalló que el padrón del voto nacional asciende a 5 millones 473 mil 305 salvadoreños; los salvadoreños en el exterior que podrán votar vía internet son 741.094; y en total, son cerca de 1.4 millones de votantes en el exterior.

De estas personas habilitadas para votar, el 80 % reside en Estados Unidos y el 20 % en diferentes partes del mundo, principalmente en países como México, Canadá, Italia, España y Australia. Además, el 80 % de salvadoreños votaría por vía internet y únicamente el 20 % estaría votando de manera presencial.

Sobre las candidaturas legislativas, el partido Nuevas, ARENA, el FMLN y GANA tienen sus 14 planillas ya inscritas, informó el magistrado Orellana. A Cambio Democrático (CD) se le han hecho prevenciones, solo están inscritas tres planillas, lo que significa que en el resto de departamentos tienen observaciones porque no cumplen con los requisitos.

En el caso de Nuestro Tiempo, el magistrado Noel Orellana explicó que han presentado seis planillas y se le hicieron algunas prevenciones, las cuales ya fueron presentadas. En ese sentido, aseguró que esperan este día finalizar y aprobar aquellas planillas que bajo la ley cumplen con todos los parámetros, para que se pueda iniciar con la impresión de papeletas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *