Magistrado del TSE, Noel Orellana, confirma presencia de delegación de la OEA para atestiguar elecciones 2024

El magistrado también dio detalles sobre la campaña electoral y de los plazos de inscripción para las candidaturas presidenciales, legislativas y municipales.

EL SALVADOR. – El magistrado del Tribunal Supremo Electora, Noel Orellana, informó que la entrevista radial Las Cosas Como Son, que el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro remitió una carta a la Cancillería de la República confirmando la participación de una delegación de observadores para el próxima evento electoral que de desarrolla el país en el 2024, donde los salvadoreños votaran por presidente y vicepresidente de la república, diputados de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y Concejos Municipales.

«Nosotros somos responsables de que exista la mayor cantidad de observadores internacionales. Estamos convencidos que estamos haciendo las cosas bien. El secretario Luis Almagro confirma que la OEA estará desplegando una misión de observadores para las elecciones por lo cual solicita el apoyo del TSE», declaró el magistrado.

“Esto de es de mucha satisfacción porque viene a dar certidumbre y desvanecer a algunos señalamientos que está realizando algunos sectores al TSE”, afirmó el magistrado Orellana.

Asimismo, dijo que de acuerdo con lo establecido en el artículo 85 de la Constitución de la República; 172 y 175 del Código Electoral, la campaña para presidente de la república inicia el 3 de octubre y finaliza el 31 de enero del 2024.

“Son cuatro meses de campaña para que las diferentes fórmulas presidenciales puedan dar a conocer a la población su plan de gobierno, en el caso de los diputados son dos meses inicia el 3 de diciembre del 2023 y el caso de los Concejos Municipales es un mes de campaña, ya el día de mañana los partidos políticos están habilitados”, detalló.

De igual manera informó que los partidos políticos tienen hasta el 26 de octubre de este año para para presentar las diferentes fórmulas presidenciales.

“Estamos próximos a emitir una resolución, en caso de cumplir con todos los procedimientos de ley en el caso del FMLN que quede inscrita su participación (presidencial). En el caso del partido PAIS ya también se está analizando”. 

Sobre los salvadoreños en el exterior que podría votar en las próximas elecciones el magistrado de Orellana dijo: “Tenemos que ser muy cuidados y responsables cuando se mencionan cantidades, debemos de partir de la información oficial que maneja el TSE, nosotros no podemos hablar de cantidades exactas en este monto de acuerdo con una reforma que emitió la Asamblea nuestros compatriotas tiene hasta el noviembre para hacer los cambios que consideren necesarios”.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *