Magistrado del TSE ante petición de conteo manual de votos para 3 de marzo: «Lo que se nos criticó ahora se pide que se repita»

Magistrado Noel Orellana respondió a la solicitud del FMLN de realizar el conteo de votos para concejos municipales y PARLACEN de forma manual.

SAN SALVADOR. – El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana se refirió a la petición del FMLN para que se realice el conteo manual de votos para las elecciones del 3 de marzo.

«Son situaciones bien complejas para el TSE, en el evento que se acaba de concluir, en la elección de diputados, por algunas situaciones que se dieron lo realizamos papeleta por papeleta fuimos atacados, hoy parece ser que es el sistema más acertado, lo que se nos criticó ahora se está pidiendo que se vuelva a repetir».

Agregó: “el TSE de acuerdo a la ley tiene las facultades de poder establecer la forma en que se va a realizar el escrutinio preliminar. Hemos hecho una inversión en el 2021 en el uso de la tecnología que si bien es cierto como todo sistema está expuesto a cualquier contingencia que se pueda dar en cualquier momento debería haber un acuerdo del Organismo Colegiado para cambiar la forma en que se va a realizar el conteo, hay que analizar la nota”.

Asimismo, dio que esto requería un cambio trascendental en el proceso del evento electoral: “para eso es la tecnología para hacer más expedito el procedimiento. Esperamos estar compartiendo con la población en la brevedad posible, como quedaría conformado los 44 Concejos Municipales y nuestra representación ante el Parlamento Centroamericano”.

Además, detalló que ya han realizado la entrega de paquetes electorales en todo el país: “El día de ayer hemos concluido la entrega de los paquetes electorales a las 14 Juntas Electorales Departamentales. El paquete electoral conlleva las papeletas, el crayón, la tinta indeleble, los padrones electorales.

Igualmente, señaló que: “el viernes, sábado y domingo por la mañana estaremos entregando a cada una de las 8,562 Juntas Receptoras de Votos los respectivos paquetes electrónicos, que contienen la computadora, el escáner; todo lo que conlleva el equipo de tecnología, que se utiliza al finalizar la jornada electoral”.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *