Luis Almagro, secretario de la OEA, viajará a Guatemala para evitar «Golpe de Estado»

Sigue la tensión en Guatemala en relación a las pasadas elecciones presidenciales.

ESTADOS UNIDOS. – Luego de la contundente votación de la Organización de Estados Americanos (OEA) de esta semana, que decidió aplicar uno de los artículos de la Carta Democrática Interamericana a Guatemala por 29 votos a favor y solo uno en contra, los países discuten cuáles serán los siguientes pasos para presionar al país y evitar así que se consolide un golpe de Estado.

La resolución del martes implica que se aplique uno de los artículos más suaves de la carta, dado que implica solo una visita para buscar a través de la diplomacia que se desactiven los riesgos institucionales. La carta establece otras opciones más fuertes y la discusión entre los países es cómo moderar los tiempos de acá al 14 de enero, fecha prevista para el cambio de mando.

Para cumplir con la resolución de la OEA, la próxima semana el secretario general Luis Almagro, junto al presidente del Consejo Permanente, el embajador de Antigua y Barbuda Richard Sander, viajarán a Guatemala.

El objetivo del viaje será presionar para evitar que se concrete el “golpe de Estado en suspenso”, según calificó Almagro el martes.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *